Rajoy subraya que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados"

Actividad del presidente - 15.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El diputado Antonio Hernando, en nombre del Grupo Socialista, se ha interesado por la conversación telefónica que hace unos días mantuvo el presidente del Gobierno con el presidente de Estados Unidos Unidos, Donald Trump. En su respuesta, Mariano Rajoy ha apuntado que hablaron, entre otras cosas, de la economía española, del Brexit y del futuro de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que, durante la conversación, le indicó al nuevo presidente estadounidense que las relaciones entre los dos países "eran buenas y que deberían seguir siéndolo en el futuro" porque, además de compartir valores, "somos socios estratégicos, amigos y aliados".

También ha explicado que hablaron "en concreto de la relación de inversiones y de las relaciones comerciales" y de "la necesidad de seguir cooperando en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo".

Pool Moncloa / Diego CrespoRajoy ha asegurado que desea mantener con Donald Trump "exactamente las mismas relaciones" que mantuvo con su antecesor, Barack Obama porque, ha añadido, su obligación como presidente del Gobierno es llevarse bien con todos los países, "sobre todo con los que son amigos y aliados".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PSOE habría actuado igual: "Esa es la posición que ustedes han sostenido siempre que han estado en el Gobierno y, como le decía al principio, estoy convencido de que volverán a hacer en el futuro".

El proceso catalán

En representación de ERC, ha intervenido el diputado Gabriel Rufián, quien ha preguntado por la situación en Cataluña. Durante su contestación, el presidente del Gobierno ha aclarado que una cosa es el debate político y otra, "muy distinta", el cumplimiento de la ley, algo "que nos obliga a todos". Es decir, "cuando alguien, sea quien sea", actúa fuera de la ley, "interviene la justicia".

Rajoy ha apuntado que "eso no es nada exótico", sino que ocurre en todos los países democráticos del mundo: "Mejor que ocurra así porque si al final tenemos que distinguir entre personas que no están sujetas a la ley y personas que están sujetas a la ley, acabaremos teniendo un problema muy serio".

El presidente del Gobierno también ha subrayado que en España "hay libertad de pensamiento" y que "no se persigue a nadie por sus ideas". Pero, ha puntualizado, lo que no hay "es impunidad": "Cuando alguien se salta la ley, interviene la justicia. Eso es el ABC de la democracia. Eso es lo que se hace en todos los países de nuestro entorno".

La central nuclear de Garoña

Aitor Esteban, del Grupo Vasco, ha preguntado al presidente del Gobierno por el futuro de Garoña. Tras recordar que el Ejecutivo exige "las máximas condiciones de seguridad" para todas las centrales nucleares, Rajoy ha señalado que el Consejo de Seguridad Nuclear impone, en su informe sobre la central burgalesa, dos condiciones: la ejecución de determinadas inversiones y la realización de una revisión periódica de seguridad.Pool Moncloa / Diego Crespo

Además, el presidente Rajoy ha subrayado que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre Garoña y que tiene seis meses para hacerlo: "Intentaremos tomar la mejor decisión en defensa de los intereses generales".

En cualquier caso, ha anunciado que el Ejecutivo, antes de decidir la reapertura o no de Garoña, "dará trámite de audiencia", es decir, escuchará "a todas aquellas instituciones o grupos sociales que han manifestado su interés en dar opinión sobre este asunto". Según ha dicho, esa es la postura "más prudente", "más razonable" y "más sensata".