Rajoy afirma que la política económica del Gobierno "ha permitido recuperar más de dos millones de empleos"

Actividad del presidente - 13.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha preguntado en el Congreso por la situación de los parados de más de 55 años. Al respecto, el presidente del Gobierno ha apostado por, con el acuerdo de las comunidades autónomas, "mejorar las políticas activas de empleo para favorecer la inserción laboral de esos desempleados de larga duración y de los mayores de 55 años de forma específica". No obstante, en este punto, ha calificado de "dato positivo" que en la actualidad haya en España 3.108.700 trabajadores mayores de 55 años, 669.000 personas más que en 2012.

El presidente del Gobierno ha recordado que España "ha atravesado la mayor crisis económica en décadas, con cinco años seguidos de crecimiento económico negativo", en los que se perdieron más de tres millones de puestos de trabajo.

Sesión de control en el CongresoPool Moncloa/Cesar P.SendraHa explicado que, gracias a las decisiones que se tomaron entonces, ahora "las cosas están mejor" y se están creando "más de 600.000 puestos de trabajo al año". Ha añadido que la política económica del Gobierno "ha funcionado", puesto que "ha permitido recuperar más de dos millones de empleos" en "todas las comunidades autónomas, en todos los sectores, en todos los colectivos y en todos los grupos de edad".

Por ello, el presidente Rajoy ha manifestado que para que "la recuperación económica se consolide" es necesario "mantener la política económica del Gobierno".

Durante su intervención, tal y como hizo ayer en el Senado, Mariano Rajoy ha agradecido a los socialistas el apoyo que han dado al Gobierno tanto en la lucha contra el terrorismo como en la situación de Cataluña. Según ha apuntado, "es una posición sensata y razonable" y "la que corresponde al PSOE".

Reestructuración del sistema financiero español

El representante del Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, se ha referido al rescate bancario. El presidente del Gobierno ha asegurado que, en los años 2011-2012, el Gobierno tuvo que tomar "decisiones difíciles". Entre otras, "hubo que reestructurar algunas entidades financieras" y "recapitalizar otras".

Según ha agregado, es la misma operación que hicieron Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Otros países, como Grecia, Irlanda y Portugal, dedicaron el 25% de su PIB al rescate bancario. Rajoy ha asegurado que la reestructuración bancaria en España se hizo "con transparencia, con el respaldo de los socios europeos y de los organismos internacionales".

Sesión de control en el CongresoPool Moncloa/César P.Sendra

Tras explicar que "un sistema financiero saneado es imprescindible para que funcione la economía, para que haya inversión y se genere empleo", ha añadido que la alternativa habría sido "la quiebra" porque no habría habido crédito ni recuperación económica, los depositantes habrían perdido sus ahorros -490.000 millones de euros- y los trabajadores, sus puestos de trabajo.

En definitiva, Mariano Rajoy ha dicho que "fue una decisión muy positiva", que se hizo "con transparencia" y "con el respaldo de los socios europeos": "España no quebró" y "hemos creado muchos puestos de trabajo y ya llevamos cuatro años de crecimiento económico".

Reforma de la Constitución

En respuesta a Albert Rivera, del Grupo Ciudadanos, quien ha preguntado por una posible reforma constitucional (incluida en el acuerdo de investidura entre las dos formaciones políticas), el presidente del Gobierno se ha mostrado "dispuesto" a dialogar, aunque ha señalado que "la prioridad" ahora es "defender la Constitución" frente a "quienes quieren liquidarla".

Rajoy ha subrayado que, en estos momentos, se está intentando "terminar con la soberanía nacional, con el principio de legalidad, con el Estado de derecho, que son los pilares básicos de nuestro texto constitucional". Incluso, ha añadido, "quieren inventarse una legalidad paralela a la que ya existe", tal y como se vio los días pasados en el Parlamento catalán.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los textos constitucionales no son "inmutables", pero sí "nacen con vocación de permanencia". Así es en Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos. En cualquier caso, ha agregado, la reforma constitucional debe plantearse "con rigor, con seriedad" y sin "ocurrencias", ya que "los pilares básicos de la Constitución Española están ahí".