Rajoy asiste a la celebración del Día de la Fiesta Nacional

Actividad del presidente - 12.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

También han asistido a la celebración la presidenta del Congreso, Ana Pastor; los presidentes del Senado; Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Supremo, Carlos Lesmes.

Asimismo, han participado todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont; del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos.

Tras el izado de la bandera nacional, ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que este año ha tenido una mención especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils y para Ignacio Echevarría, el español asesinado en Londres cuando se enfrentó a los terroristas.

En el desfile han participado cerca de 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, 84 vehículos y 78 aviones.

Desfile terrestre

En el desfile terrestre, se ha destacado la labor de los militares que participan en misiones internacionales, representados en la columna motorizada por patrullas similares a las que operan en Afganistán, Malí, Líbano e Irak. También han participado vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Este año se ha querido conmemorar el 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para conectar los Países Bajos españoles con Milán.

Por último, también han participado gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil.

Accidente avión Eurofighter

La celebración del Día Nacional se ha visto empañada por el accidente sufrido por un avión Eurofighter a su regreso a la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que ha fallecido su piloto, el capitán Borja Aybar.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la titular de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, se han desplazado a la base aérea para transmitir a su familia y a todo el Ejército del Aire su solidaridad, afecto y cariño.

Más información