Sesión de control en el Congreso

Rajoy espera que la nueva Ley de Autónomos entre en vigor "este año"

Actividad del presidente - 12.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta al portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha preguntado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, Mariano Rajoy ha explicado que puede producirse "este año", aunque aún queda pendiente su tramitación en el Senado, algo que espera que se lleve a cabo "a la mayor celeridad posible".

El presidente Rajoy también ha añadido que la nueva Ley de Autónomos permitirá a los autónomos optar por la "jubilación activa", es decir, podrán cobrar el 100% de su pensión a la vez que continúan trabajando. Para ello, deben tener al menos un empleado a su cargo. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que, en estos momentos y gracias al Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno en 2013, los autónomos pueden recibir el 50% de su pensión y "a la vez trabajar cumpliendo determinados requisitos".

La nueva Ley de Autónomos, un buen paso

La condición que debe cumplir el autónomo de tener un empleado para poder acceder al 100% de la pensión y seguir trabajando es un requisito que figura en la ley, ha subrayado Rajoy. No obstante, ha puntualizado que las leyes "pueden modificarse". En opinión del jefe del Ejecutivo, la nueva Ley de Autónomos es "un buen paso", si bien "habrá que dar más pasos en el futuro".

Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy, asimismo, ha subrayado la importancia de los trabajadores autónomos "en nuestro tejido productivo" y "el papel fundamental" que han desempeñado en "la recuperación de la economía española". Según ha apuntado, estamos hablando de cuatro millones de personas: son más de 3.200.000 quienes trabajan por cuenta propia y emplean a otros 872.000 trabajadores. Es por eso por lo que el Gobierno ha "intentado tomar decisiones que pudieran ayudar" a este colectivo, como son el Plan de Pago a Proveedores, la tarifa plana de 50 euros o diversas ayudas fiscales.

Reprobación de dos ministros

Margarita Robles, portavoz del PSOE, ha preguntado qué medidas va a adoptar el presidente respecto a la reprobación de dos ministros por parte del Congreso de los Diputados. Al respecto, el presidente Rajoy ha aclarado que esas decisiones de la Cámara Baja no le obligan a tomar ninguna medida y "eso es lo que voy a hacer".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que, según el artículo 100 de la Constitución, "corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno nombrar y separar ministros", por lo que las votaciones del Congreso en este caso tienen el "valor político" que "cada uno quiera darle". En cualquier caso, ha pedido "equilibrio, sensatez y mesura" para la vida política.

Corrupción

En respuesta al portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha referido al coste económico de la corrupción, Mariano Rajoy ha señalado que "lo importante es combatirla para erradicarla" porque "la corrupción es siempre negativa".

Tras reiterar su compromiso con esta lucha, el presidente ha explicado que las acciones deben ir en una triple dirección: incrementar los controles para reducir la discrecionalidad en las decisiones administrativas, mejorar los medios de quienes luchan contra la corrupción y aumentar las sanciones. "En esa línea ha trabajado el Gobierno, lo sigue haciendo y continuará haciéndolo en el futuro", ha dicho.

Rajoy también subrayado que se están obteniendo resultados positivos, ya que se están descubriendo muchos casos del pasado: "El Estado funciona y, por tanto, hay que perseverar".

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

Pool Moncloa/Diego CrespoAl comienzo de la sesión, el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio como homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora veinte años.

Ya en los pasillos, el presidente del Gobierno ha señalado que el secuestro y posterior asesinato del joven edil vasco supuso "un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo. Según ha declarado, la sociedad "reaccionó muy bien" y Miguel Ángel se convirtió en "un símbolo de defensa de la vida, la libertad y sus derechos".

Cataluña

Preguntado por los medios de comunicación sobre el proceso soberanista en Cataluña, Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la serenidad. Ha asegurado que el Gobierno "está muy tranquilo" y que "no va a contribuir a esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos". Ha añadido que el Ejecutivo "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" y que, "de ninguna de las maneras", va a autorizar ni permitir que se celebre un referéndum que "es claramente contrario a la ley".