Rajoy: "Será una prioridad aprobar lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado para 2018"

Actividad del presidente - 11.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Villa Magna, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención aludiendo a las consecuencias de la "crisis sin precedentes" que "se prolongó durante cinco años", que "destruyó casi el diez por ciento de nuestra riqueza" y en la que se perdieron 3.800.000 puestos de trabajo. Según ha apuntado, el descalabro económico fue de "tal magnitud" que "hablar de superar la crisis" parecía "un ejercicio de puro voluntarismo".

Optimismo para el futuro

Mariano Rajoy ha subrayado que España no solo consiguió revertir la situación de crisis, sino que hoy los indicadores "dibujan el paisaje de una economía saneada y en expansión". Como datos destacables, España encadena ya cuatro años consecutivos de un crecimiento económico superior al 3% y las exportaciones representan un tercio del PIB.

En opinión del presidente del Gobierno, "hay un horizonte claro de seguridad y prosperidad que los españoles pueden esperar de cara al futuro más inmediato". A su juicio, "si seguimos haciendo las cosas bien", la situación económica seguirá "mejorando notablemente en los próximos meses y años". De acuerdo a las previsiones, la economía crecerá al menos el 2,5% hasta el año 2020; el paro se reducirá hasta el 11% (el año 2019 puede acabar con 20 millones de ocupados); el déficit público descenderá por debajo del 3% (España podrá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo y lograr el equilibrio presupuestario) y, por último, la deuda pública disminuirá hasta el 91% en el año 2020.

No obstante, Rajoy ha aclarado que "el objetivo no es solo recuperar la riqueza y el empleo perdidos", sino también "garantizar nuestro modelo de bienestar y protección social", ya que "no es posible hacer política social sin recursos, y los recursos solo pueden venir de una economía saneada y próspera". En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, para lograr ese objetivo, la fórmula es continuar por la senda de la estabilidad presupuestaria y de las reformas.

Crecimiento económico sostenido e inclusivo

Al respecto, ha añadido que "resulta fundamental" y "será una prioridad" aprobar "lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2018" porque eso enviaría "un indudable mensaje de seguridad política y de estabilidad de país". "Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo", ha añadido.

Pool Moncloa/Diego Crespo

El presidente del Gobierno ha señalado que también serán necesarias nuevas medidas para impulsar la creación de empleo -porque es un "elemento que resulta fundamental en cualquier política de lucha contra la desigualdad"-, para mejorar el funcionamiento del mercado eliminando trabas administrativas -en esta línea se encuadra la reciente aprobación del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado-, para apoyar la actividad emprendedora y para avanzar en la agenda digital.

Rajoy ha manifestado que "sabemos lo que hay que hacer para garantizar un crecimiento sostenido e inclusivo de nuestra economía para los próximos años". "Existe un plan", ha agregado, un plan "para mejorar la vida de nuestra generación, pero sobre todo para ofrecer a las generaciones venideras un mejor país para desarrollar sus proyectos vitales".

Principios democráticos

Refiriéndose a la situación que se ha generado en Cataluña, el presidente del Gobierno ha defendido, en primer lugar, dos principios que ha denominado "prepolíticos": la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho. Según ha señalado, esos principios deben "quedar fuera de cualquier discusión" porque son los que amparan el debate político y garantizan que este "se produce en un marco de convivencia, de juego limpio y de respeto a los derechos de todos".

Tras asegurar que "sin derecho no puede haber sociedades libres", Rajoy ha añadido que "sin respeto a la ley no puede haber ni seguridad jurídica ni libertad, y sin estas no puede haber riqueza". En este punto, ha recordado las 3.000 empresas que han dejado Cataluña en los últimos tiempos "huyendo de la zozobra y la inseguridad jurídica".

Los indicadores económicos demuestran que la economía catalana, ha afirmado, "se ha gripado a causa del independentismo", puesto que "reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y la falta de seguridad".

Las elecciones del 21-D

Según ha explicado, una de las razones que llevaron al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución fue "poner final al gravísimo deterioro económico" en Cataluña. En cualquier caso, ha apuntado que ese daño "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre en Cataluña se abre una nueva etapa y se supera de forma definitiva "la política de desafío constante y desobediencia".

Pool Moncloa/Diego CrespoTambién ha destacado Rajoy que, aunque el Ejecutivo ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para el próximo año, la situación puede cambiar si se recupera la normalidad. Es decir, España volvería a crecer al 3%, como ya hizo en los años 2015, 2016 y 2017.

Antes de terminar su intervención, el presidente del Gobierno ha elogiado a la sociedad española porque "ha demostrado que puede salir de situaciones aparentemente imposibles y siempre lo ha hecho con energía y determinación". Lo hizo durante la Transición, con la integración en Europa, al evitar el rescate del país y "ahora acabamos de defender nuestra convivencia de uno de los más graves ataques de que ha sido objeto", ha añadido.

Coloquio

Preguntado por el acuerdo alcanzado la pasada semana sobre el Brexit y cómo afectará a Gibraltar, el presidente del Gobierno se ha mostrado "contento" con este acuerdo porque "da seguridad y da certidumbre". Espera, ha dicho, que en el Consejo Europeo que celebra en Bruselas esta semana "se le dé a Barnier el OK" para comenzar a negociar cuál va a ser en el futuro la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Respecto a Gibraltar, lo previsto es que para que cualquier acuerdo de futuro al que llegue la Unión Europea con el Reino Unido se aplique a Gibraltar se necesitará un acuerdo entre el Reino Unido y España.

A propósito del traslado de bienes del Museo de Lérida al Monasterio de Villanueva de Sijena, en Aragón, Rajoy ha recordado que no es la primera vez que se trasladan bienes desde un Museo de Cataluña a este Monasterio por resolución judicial, ya hubo una sentencia en su día que cumplió la Generalitat. Acatar las resoluciones judiciales es el funcionamiento normal en un sistema democrático, ha sostenido.

Por lo que se refiere a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Mariano Rajoy ha subrayado que el PP acude a esa cita "con el objetivo de que pueda haber un gobierno que esté a favor de la Constitución Española, de la democracia, de la libertad, de la separación de poderes, del Estado de Derecho, de lo que es propio de cualquier democracia como las de nuestro entorno". También ha advertido de que "es imposible construir sin los votos del Partido Popular ninguna alternativa constitucionalista".

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha negado que los resultados electorales en Cataluña vayan a influir en la fecha de las elecciones generales, prevista para el año 2020: "La gente elige para cuatro años".

Pool Moncloa/Diego CrespoEn relación a las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de que "todo el mundo actúe con espíritu constructivo". También ha explicado que es necesario contar con el apoyo de los socialistas por dos razones: por un lado, "es bueno que haya un acuerdo en un tema de esas características"; por otro, "si no hay un acuerdo, nosotros no tenemos los votos suficientes para aprobarlo".

Por otro lado, el presidente Rajoy, tras mostrarse "a favor" del Concierto y del Cupo Vasco, ha defendido que "se ha calculado con transparencia" y de la misma forma que se ha hecho "en los últimos 39 años". También ha recordado que este sistema, además de estar "reconocido en la Constitución", ya existía en el siglo XIX e incluso se mantuvo en parte durante la "época de Franco".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el jefe del Ejecutivo ha comentado que "ya hemos tenido algunas conversaciones con algunos partidos", como son Ciudadanos, el PNV y los partidos canarios: "Vamos a intentar a ver si entre todos somos capaces de construir un acuerdo razonable y seguimos así, aprovechando los buenos momentos económicos".

Asimismo, Rajoy ha asegurado no estar "cerrado a una reforma constitucional", aunque ha aclarado que sería necesario "valorar muchas cosas a la hora de abrir algo tan importante". Ha agregado que la reforma de la Constitución "no puede ser un eslogan", sino que debe "tener un contenido, qué es de lo que se debe hablar".

Sobre sus relaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha manifestado que "tenemos un nivel de interlocución democrático y razonable".

Con respecto a la candidatura del ministro Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Rajoy ha precisado que aún no se ha presentado, pero "es evidente que es una persona que tiene prestigio en Europa".