Rajoy califica de "excelente mensaje" que se haya dado "un primer paso" hacia la aprobación de los Presupuestos de 2018

Actividad del presidente - 11.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Tras la votación, Rajoy ha destacado en los pasillos del Congreso que se trata de "una buena noticia" para España y también para el Gobierno: "El hecho de que aprobemos el techo de gasto significa que damos un primer paso hacia la aprobación de los Presupuestos".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "la recuperación económica está consolidada, se está creando empleo y se va a crear más en el futuro, siempre y cuando seamos capaces de mantener una política económica razonable". "En este sentido -ha afirmado-, aprobar el techo de gasto hoy es un excelente mensaje para los españoles, para los agentes económicos y sociales, y para los mercados fuera de España". Rajoy ha agradecido el apoyo de todos los grupos que han votado a favor del texto.

El acuerdo, aprobado en el último Consejo de Ministros y defendido ante el Pleno del Congreso por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha recibido 175 votos a favor, 173 en contra y una abstención. Si recibe también el visto bueno de la Cámara Alta, donde se vota mañana, el Gobierno podrá iniciar la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

De esta manera, el objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas queda fijado en el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018, en el 1,3% del PIB para 2019 y en el 0,5% del PIB para 2020. Por su parte, el límite de gasto no financiero del Estado para 2018 asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017, un 1,3% más.