Rajoy recibe en La Moncloa al presidente de la República de Chipre

Actividad del presidente - 10.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno y el presidente Anastasiades han tenido la oportunidad de constatar el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Desde el punto de vista económico, las relaciones comerciales y de inversión entre Chipre y España son muy fluidas, especialmente tras la incorporación de Chipre a la UE en 2004 y a la zona euro en 2008.

En 2016, España exportó bienes a Chipre por valor de 238 millones de euros, destacando los sectores de prendas de vestir, residuos de la industria alimentaria, automóviles y vehículos, y máquinas y aparatos mecánicos. Por otra parte, España adquirió de Chipre bienes por valor de 19 millones de euros en 2016. Las importaciones de Chipre están también muy diversificadas, destacando los sectores de máquinas y aparatos mecánicos, artículos de textil-hogar, bebidas, materiales plásticos y sus manufacturas, y aparatos y material eléctricos.

Según las estimaciones de invierno de la Comisión Europea, en 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chipre creció de forma robusta, al 2,8%, apoyado por el buen comportamiento de la demanda interna y el sector turístico. Las reformas emprendidas por el Gobierno chipriota en el marco del Programa de Asistencia Financiera, que concluyó con éxito el marzo de 2013, están teniendo resultados y permiten ser optimistas respecto a los próximos ejercicios. Se prevé así que Chipre siga creciendo y creando empleo en 2017 y 2018.

Más información