​Rajoy afirma que si se mantienen la estabilidad presupuestaria y las reformas, España seguirá encabezando el crecimiento y la creación de empleo

Actividad del presidente - 9.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casino de Madrid

Rajoy ha recordado que en abril de 2012, cuando llevaba solo unos meses al frente del Gobierno, señaló en ese mismo foro que el único camino posible era el de la austeridad, los sacrificios y las reformas, ya que la economía española atravesaba la crisis más grave de los últimos sesenta años.

En aquella época, en sus comparecencias ante los medios de comunicación, lo primero que le preguntaban, ha dicho, era cuándo iba a solicitar el rescate. "No ha pasado mucho tiempo -ha indicado-, pero han pasado muchas cosas, las que hemos tenido que hacer entre todos para sacar a España del atolladero hasta recuperar la senda de los equilibrios y del crecimiento sostenido y estable". Alcanzar ese objetivo, ha apuntado, ha sido posible gracias al esfuerzo de los empresarios y de los trabajadores y a una política de reformas estructurales y consolidación fiscal.

Crecimiento equilibrado y creación intensa de empleo

La situación actual constituye, a juicio del jefe del Ejecutivo, "un giro de ciento ochenta grados", ya que hoy España crece y crea empleo "con un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible, en el que el sector exterior y nuestra competitividad desempeñan un papel clave". Rajoy ha resaltado que, entre las grandes economías de la zona euro, la española es la que más está creciendo. Este ritmo le permitirá recuperar el nivel de PIB previo a la crisis durante el primer semestre de este año.

Además, ha subrayado que ese crecimiento se está traduciendo en una "intensa creación de empleo": en los dos últimos años la economía española ha generado el 25% del total de empleo de la zona euro y el 40% del empleo joven y ha contribuido a la reducción del 50% del desempleo. Esa tendencia positiva, ha agregado, se mantiene en el comienzo de 2017, como reflejan la última Encuesta de Población Activa y los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

Rajoy ha atribuido estos datos a la mayor competitividad de la economía española, que ya exporta un tercio del Producto Interior Bruto, porcentaje superior al de competidores como Italia, Francia y Reino Unido. El dinamismo de las exportaciones ha posibilitado, además, conseguir un saldo exterior positivo en los últimos cuatro años.

"Y todo esto -ha asegurado Rajoy- se ha hecho manteniendo unos altos niveles de protección social". Más de catorce millones de personas, ha apuntado, reciben cada mes en España algún tipo de prestación o subsidio, sin incluir las becas de estudio. "Gracias a estos esfuerzos por mantener un alto grado de cohesión social, ha sido posible transitar, sin graves conflictos sociales, desde las fases más duras de la crisis a la actual senda de recuperación", ha manifestado.

Responsabilidad ante los PGE

Mariano RajoyPool Moncloa/Diego CrespoRajoy ha defendido que "si se mantiene esa dirección de la política económica, será posible seguir avanzando en el crecimiento y la creación de empleo, a la cabeza de Europa".

La previsión del Ejecutivo, ha recordado, es que la economía crezca un 2,7% este año y una media del 2,5% hasta 2020 y que la tasa de paro baje unos dos puntos al año hasta rozar el 11% a finales de 2020. Además, el déficit público se situará por debajo del 3% en 2018 y el saldo de la balanza por cuenta corriente será positivo durante cuatro años más. En el conjunto de la Unión Europea, ha dicho, también habrá al menos tres años consecutivos de crecimiento.

Mantener la evolución de la economía española, ha afirmado, requiere continuar con la consolidación fiscal, continuar con las reformas estructurales y mantener las que ya se han llevado a cabo. "Dar marcha atrás en todas las decisiones que se han adoptado sería un mensaje pésimo", ha opinado.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, ha recalcado que su Ejecutivo ha reducido el gasto público todos los años y que el objetivo de déficit del 3,1% para 2017 podrá alcanzarse "sin necesidad de medidas de ajuste adicionales". Además, ha resaltado la importancia de sacar adelante en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado. "Aprobarlos -ha dicho- es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos".

Mejora de la formación y la competitividad

Respecto a las reformas estructurales necesarias, Rajoy se ha referido en primer lugar a las medidas dirigidas a la creación de empleo y a que este sea "más inclusivo y de más calidad". El Ejecutivo trabajará, ha apuntado, en mejorar el funcionamiento de las políticas activas de empleo y la formación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, así como a la formación digital, la profesional y la dual. Además, el Gobierno hará "cuanto esté en sus manos" para alcanzar el Pacto por la Educación, objeto de una ponencia abierta en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoRajoy ha abogado, en segundo lugar, por medidas en el ámbito de los mercados de bienes y servicios que incrementen la competitividad de la economía -energía, infraestructuras, agenda digital y sector financiero- y por eliminar trabas y cargas sobre las empresas, en el marco de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Otras reformas que el Gobierno considera relevantes, ha añadido, son las dirigidas a respaldar la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, a promover la digitalización de la economía y a continuar modernizando la Administración Pública. "Hay que simplificar y mejorar los procesos de contratación, hay que avanzar -y lo estamos haciendo- en la digitalización de la Administración y hay que mejorar los procesos de producción normativa", ha detallado.

La innovación y la investigación, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la financiación autonómica son otros ejes fundamentales de la agenda reformista, ha expresado el jefe del Ejecutivo.

Poner en marcha estas iniciativas requiere pactarlas, ya que el partido que gobierna tiene 137 diputados, ha puntualizado Rajoy: "Algunas reformas podremos hacer a poco que haya un cierto sentido por parte de todos los que nos sentamos en el Congreso de los Diputados".

Relaciones con Estados Unidos

Durante el coloquio posterior al acto, Mariano Rajoy ha explicado que mantuvo dos conversaciones, que se produjeron "en unos términos muy razonables", con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le ha invitado a la Casa Blanca: "Le manifesté nuestra intención de tener las mejores relaciones de todo tipo posibles. Él hizo una afirmación similar y me dijo que, cuando quisiera, fuéramos a la Casa Blanca, ya fijaremos una fecha en el futuro".

Mariano Rajoy, en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoRespecto a la OTAN y a la política exterior, el presidente ha señalado que no ve que se hayan producido cambios sustanciales con la llegada de Trump. A su juicio, es "capital" el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está negociando "con muchas dificultades". "Si ese tratado se pudiera poner en marcha, creo que el PIB europeo y el número de empleos subiría y mucho", ha dicho.

Rajoy ha recordado que la Unión Europa ha cerrado un acuerdo con Canadá, y estima que se puede cerrar otro con Japón y que habrá "avances significativos antes de fin de año" en el acuerdo con Mercosur. El presidente ha añadido que "hay que ser optimistas-realistas" defendiendo las posiciones españolas.

Salida del Reino Unido de la UE

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea "va a ser muy complicada". Sobre este asunto, ha mantenido que hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones británicas anticipadas, que se celebrarán el 8 de junio, "no se puede hablar en serio del tema".

Mariano Rajoy ha señalado que la Unión Europea "tiene claro lo que tiene que hacer", ya que los Veintisiete se han puesto de acuerdo para apoyar al negociador, Michel Barnier, y actuar de manera conjunta: "No es lo mismo estar en Europa que no estar en Europa, y eso es inevitable que se plasme en algo".

Francia y el futuro de la UE

El presidente ha calificado de "excelente noticia" el resultado de las elecciones en Francia, que se suma a las previsiones del presidente del Banco Central Europeo que apuntan buenas perspectivas económicas para Europa.

En este punto, Rajoy ha subrayado que es "un incondicional del proyecto europeo" y que el Tratado de Roma reconoce que Europa tiene un sistema de bienestar, sanidad y educación que no tienen otras zonas del mundo, que hay que ser más eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos y que es prioritario avanzar en el proceso de integración.

Además, el presidente ha destacado la importancia de la política de defensa: "Tenemos que tener, compatible con la OTAN, una política de defensa europea, tenemos que integrarnos más en la política exterior". Además, ha defendido que hay que seguir avanzando en la Unión Monetaria: "El gran debate de los próximos tiempos es si va a haber un presupuesto europeo y unos eurobonos".