Rajoy espera que las elecciones del 21-D inicien una "nueva etapa de tranquilidad, normalidad y convivencia"

Actividad del presidente - 8.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Las tres preguntas dirigidas al presidente del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo se han referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la situación política en Cataluña. Al respecto, Mariano Rajoy ha recordado a los portavoces del PSOE, Margarita Robles, del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que el Gobierno puso en marcha el artículo 155 "para restaurar la legalidad, para defender los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña, y para proteger las instituciones de autogobierno".

El artículo 155, ha añadido el presidente, es un "mecanismo excepcional" que no se pone en marcha "caprichosamente", sino cuando se amenaza o agrede de forma grave las leyes y el interés general.

Rajoy ha manifestado que un gobernante no puede decir que la Constitución no rige en su territorio ni tampoco puede inventar una legalidad paralela ni declarar unilateralmente la independencia de una parte del territorio nacional "porque eso es la liquidación de los valores más fundamentales que tenemos como nación".

Participación masiva

Mariano Rajoy en el CongresoPool Moncloa / Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo confía en que haya una participación "masiva" en las elecciones del próximo 21 de diciembre porque, en su opinión, "la gente es consciente de la importancia que tienen".

Además, según ha subrayado, espera que esos comicios sirvan para abrir una "nueva etapa política que, necesariamente, debe ser una etapa de tranquilidad, de normalidad, de convivencia, en la que se respeten las reglas de juego, y una etapa que ayude a que continúe la recuperación de la economía española".

Mariano Rajoy ha puesto de relieve la necesidad de que la situación se encauce para seguir trabajando en el principal objetivo de esta legislatura que es el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Estado más descentralizado del mundo

El jefe del Ejecutivo ha defendido que "llevamos cuarenta años desarrollando el Estado de las Autonomías" y que España es "el Estado más descentralizado política y administrativamente y de gasto público del mundo". Para ilustrar esta afirmación, Rajoy ha especificado que las Comunidades Autónomas han pasado en este tiempo de un gasto público "cero" al veinte por ciento del total español, si se elimina la partida de pensiones.