Cumbre del G-20 en Hamburgo

Rajoy valora la excarcelación de Leopoldo López como un paso en la buena dirección

Actividad del presidente - 8.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hamburgo (Alemania)

Tras participar en la Cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por la excarcelación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que ha pasado en prisión los últimos tres años. "Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección, un primer paso pero importante, que debería significar el inicio de un proceso de reconciliación nacional y la completa liberación de todos los presos políticos", ha defendido el presidente.

Precisamente, la situación de Venezuela ha sido objeto de atención en los debates de la Cumbre del G-20, según ha indicado Mariano Rajoy, que ha asegurado que tanto los presidentes de México, Argentina y Brasil como él mismo han expresado su preocupación "por la deriva que allí se está viviendo. Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática, pacífica y negociada que pasa, en primer lugar, por la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas".

Referéndum en Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Mariano Rajoy no ha querido "adelantar acontecimientos ni entrar en hipótesis", pero ha insistido en que no va a autorizar ningún referéndum "primero, porque es absolutamente ilegal y, por tanto, el presidente del Gobierno no puede cometer ilegalidades sabiendo que lo hace y, en segundo lugar, porque no es una competencia suya sino del Congreso de los Diputados y después del conjunto del pueblo español".

El presidente del Gobierno ha asegurado que el referéndum "no tiene el apoyo de ningún país en la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento a que "el sentido común y el pensar en lo que se ha hecho empiece a imperar en algunas personas que están haciendo mucho daño y generando mucha división planteando algo que es absolutamente disparatado".

En respuesta a las palabras del presidente de la Generalitat, que ha asegurado que "el Gobierno español es capaz de cualquier cosa para frenar el referéndum", Mariano Rajoy ha aseverado que hará "exactamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont, que está liquidándose la Constitución Española y la ley. Por tanto yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, yo solo soy capaz de hacer aquello que me permita la ley y que creo que es positivo para defender los intereses generales de una mayoría de ciudadanos de Cataluña y de todo nuestro país".

"En ese sentido, sería muy deseable que, en Cataluña, la Generalitat empezara a cumplir la ley y a no violarla de manera sistemática. Esa es la pequeña diferencia entre las posiciones y la forma de actuar de unos y de otros", ha concluido el presidente del Gobierno.

Lucha contra el terrorismo

Según ha señalado Mariano Rajoy, durante el debate sobre terrorismo que abrió la Cumbre del G-20, se pudo comprobar la existencia de consenso en torno a tres ejes fundamentales: "La necesidad de una acción global concertada contra el terrorismo, la cooperación entre los países, la lucha contra la financiación del terrorismo y la prevención de la radicalización especialmente a través de internet".

Además, el presidente ha destacado que en la Declaración de Hamburgo se contempla, a iniciativa española, "el reconocimiento y el apoyo a las víctimas como un principio esencial de la lucha contra el terrorismo. Este protagonismo de las víctimas es, ante todo, un principio moral, pero es también un elemento decisivo para crear un relato alternativo al de los terroristas", ha asegurado Rajoy.

Inmigración

El presidente del Gobierno ha agradecido a la presidencia alemana del G-20 el reconocimiento a la larga experiencia española en materia de inmigración, plasmada en la propuesta de que Mariano Rajoy realizara la intervención de apertura sobre esta materia. En este sentido, el comunicado del G-20 recoge varios principios que España aplica desde hace tiempo, ha señalado Rajoy: "La necesidad de crear oportunidades económicas y de vida en los países de origen y la necesidad de luchar contra las redes que trafican con seres humanos, cooperando con los países de origen y tránsito". Rajoy también ha destacado la importancia de garantizar el retorno seguro, rápido y humanitario de las personas que no tengan derecho a permanecer en el territorio de un Estado y lo relevante que resulta la integración en los países de acogida.

Comercio y digitalización

Durante estas reuniones se ha dado un mensaje claro "a favor del comercio y la inversión como motores del crecimiento, la productividad, la innovación y, sobre todo, la creación de empleo y el desarrollo y también un mensaje claro contra el proteccionismo", ha dicho Mariano Rajoy.

Todo esto está en línea, según el presidente, "con la política económica que venimos aplicando en España desde hace algo más de cinco años y que hoy nos permite estar a la cabeza de las grandes economías de la zona euro en materia de crecimiento económico".

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha destacado que España ya trabaja de manera coordinada en facetas como "el despliegue de redes de alta capacidad, el desarrollo de las plataformas digitales y de la economía digital en general y la protección de determinados bienes y derechos en el entorno digital, como son la protección de la propiedad intelectual pero también a la protección del consumidor, los derechos del menor o el derecho a la intimidad".

En opinión del presidente, la transformación digital de la industria y de los servicios es un tema capital para el desarrollo de un país para no quedarse atrás y para seguir generando crecimiento y puestos de trabajo.

En cuanto al cambio climático, Rajoy se ha mostrado moderadamente satisfecho con el resultado alcanzado. "El comunicado recoge el mantenimiento del compromiso colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el que las emisiones limpias juegan, como es obvio, un papel muy importante. Se ha tomado nota de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, pero el resto de los países que conformamos el G-20 hemos refirmado nuestro compromiso con el mismo y lo hemos reconocido como algo irreversible", ha afirmado.