Rajoy defiende que "los imaginarios derechos de los territorios" jamás están por encima de los derechos de las personas

Actividad del presidente - 8.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Real Casa de Correos, Madrid

Tras dedicar unas entrañables palabras a Francisco Umbral, cuyo nombre lleva el premio entregado a Fernando Aramburu, el presidente Rajoy ha dicho que Patria es "una ficción real", puesto que "todas las personas que en ella aparecen existieron" y todos los hechos que se narran "tuvieron lugar".

Según ha apuntado, "Patria es una novela, que no un ensayo, que hay que leer", una lectura necesaria para "recordar una parte importante de nuestra historia reciente", "para saber qué ocurrió", "para conocer la verdad" y "para poder contar a todos lo que un ser humano no debe hacer nunca".

Las víctimas

Tras subrayar el "consenso nacional" que ha logrado el libro de Aramburu, Rajoy ha afirmado que este libro no solo sirve para "recordar", sino también para que "algunos conozcan que ante los derechos individuales de los seres humanos -el primero, la vida, pero hay más-, nada son las patrias ni los territorios ni las hectáreas".

Mariano Rajoy ha añadido que "los imaginarios derechos de los territorios jamás están por encima de los verdaderos titulares de esos derechos que son las personas".

El presidente ha tenido un especial recuerdo para las víctimas, para aquellos que "fueron golpeados de manera inmisericorde por el terrorismo", personas "que a nadie hicieron mal alguno": "Han ganado una batalla, la de la derrota de ETA. Queda ahora la del triunfo de la verdad y Patria contribuye a ese objetivo tan moral".

Victoria de Macron en Francia

A su llegada a la Real Casa de Correos y antes de la entrega del premio al escritor Fernando Aramburu, Mariano Rajoy realizó unas declaraciones a los medios de comunicación en las que valoró muy positivamente la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. En su opinión, han sido "unos resultados muy reconfortantes para todos" porque "han ganado los moderados y los europeos". Agregó que "para los que creemos en Europa era fundamental que Macron ganara las elecciones y que no las ganara Le Pen".

El presidente también añadió que en Europa ahora se abre un tiempo en el que habrá más estabilidad y confianza y en la que los mercados van a estar más cómodos: "Creo que esa etapa puede coincidir con una etapa de crecimiento económico en el cien por cien de los países de la Unión Europea".