Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

III Cumbre de los países del sur de la Unión Europea

Sábado 8 de abril de 2017
Imagen III Cumbre Países Sur de la UE

Se trata de la III Cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de los países del Sur de la Unión Europea, que tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo el lunes 10 de abril. Está previsto que en la Cumbre de Madrid participen los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre y Grecia.

La Cumbre de Madrid es la continuación de la Cumbre de Atenas celebrada el pasado 9 de septiembre y de la más reciente Cumbre de Lisboa del pasado 28 de enero.

Esta Cumbre ofrecerá a los jefes de Estado o de Gobierno participantes una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia. En este sentido, la Cumbre de Madrid tiene lugar pocos días después de la Cumbre de Roma (25 de marzo) y de la notificación del Reino Unido de su intención de retirarse de la Unión Europea (29 de marzo), y antes del Consejo Europeo extraordinario (29 de abril) que adoptará, según está previsto, las orientaciones para el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión.

La Declaración de Roma, aprobada por todos los países de la Unión Europea el pasado 25 de marzo, en el 60º aniversario de la firma de los Tratados, estableció una serie de prioridades y líneas de avance. Ahora es el momento de poner en práctica los compromisos de Roma y continuar avanzando en el proyecto europeo. La Unión Europea es el ejercicio de integración más exitoso de la historia, que ha consolidado un espacio de paz, seguridad y bienestar económico. De cara al futuro, el Gobierno de España considera que Europa debe seguir trabajando para hacer frente a las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y consolidar su proyecto de integración. En el ámbito económico, el objetivo principal es asegurar que el mercado común y el euro funcionen eficientemente y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.

A la luz de dichos hitos, dos son los principales ejes temáticos de la Cumbre de Madrid: el futuro de la Unión Europea y el Brexit. En la Cumbre de Madrid, los líderes de los países del sur tratarán el reto que afronta la Unión Europea con respecto al proceso de salida de Reino Unido, con el fin de alcanzar un acuerdo de salida justo y equilibrado que siente las bases para una relación futura mutuamente beneficiosa.

Está prevista la adopción de una Declaración común en la Cumbre, que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la Unión y al Brexit, a otros expedientes de relevancia en la agenda política de la Unión que también serán tratados en la Cumbre: inmigración, lucha contra el terrorismo, política económica y social, Política Común de Seguridad y Defensa y Unión por el Mediterráneo.

La especificidad geográfica de los Estados participantes, en virtud de la cual comparten intereses y desafíos geopolíticos comunes, los sitúa en buena posición para aportar valor añadido a los debates en curso sobre dichos expedientes.

»Más Información