Llamada del presidente de Estados Unidos al presidente del Gobierno

Actividad del presidente - 7.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense. Por su parte, el presidente Trump se ha interesado por la situación de la economía española. El presidente Rajoy le ha expresado que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

Ambos mandatarios han comentado la situación que se abre en Europa a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente Trump se ha interesado por el futuro de la Unión y el presidente Rajoy le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y que nuestro país trabajará para ello.

Rajoy y Trump han comentado la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán. Además de la participación en la Alianza Atlántica, España y Estados Unidos también mantienen una potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón. Por ello, la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados. En materia de lucha contra el terrorismo de Daesh, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatirlo más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los dos mandatarios han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión equilibradas y beneficiosas. Este ha sido otro de los temas que se han tratado durante la conversación, en la que el presidente del Gobierno español ha señalado que, en los últimos años, la inversión española ha crecido en Estados Unidos hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos.

En la conversación, que ha durado quince minutos, el presidente Trump ha transmitido al presidente del Gobierno español la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español.