Rajoy señala que el futuro de la UE pasa por "dar respuesta a los retos e incertidumbres" a los que se enfrenta

Actividad del presidente - 6.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Versalles, Francia

Rajoy ha explicado que el objetivo fundamental de esta cumbre a cuatro es aportar ideas de cara a la conmemoración del 60.º aniversario del Tratado de Roma, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la capital italiana.

"Tenemos muchos retos pendientes por delante. Existen muchas incertidumbres y de lo que se trata es de dar respuesta a esos retos y a esas incertidumbres", ha dicho en una comparecencia con el presidente de la República Francesa, François Hollande, la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, antes de mantener con ellos una cena de trabajo.

En Roma, ha defendido el jefe del Ejecutivo, los europeos deberían lanzar tres mensajes: la Unión Europea es una historia de éxito, la prioridad debe ser atender con mayor intensidad y eficacia los problemas de los ciudadanos, y el futuro de la UE pasa por más y mejor integración.

El presidente del Gobierno ha recordado que Europa sufrió dos guerras mundiales en los sesenta años anteriores al Tratado de Roma, mientras que desde entonces ha disfrutado del mayor periodo de paz y prosperidad de su historia. La UE, ha añadido, es la región del mundo con más democracia, respeto a los derechos humanos y nivel de bienestar, la primera economía mundial, la mayor potencia comercial y un ámbito cultural y turístico de primer orden. Por eso, ha manifestado, "hay que defenderla, hay que estar unidos y hay que dar la batalla" contra quienes solo quieren poner de relieve "los errores que, como toda obra humana, tiene".

Por una UE más eficaz

Rajoy, con Hollande, Merkel y Gentiloni en Versalles (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy ha destacado cuatro ámbitos en los que la UE debe ser más eficaz al encarar las inquietudes de los ciudadanos, tal y como ya se puso de manifiesto en la cumbre informal de Bratislava: las políticas de inmigración, "actuando en origen" y prestando atención al control de las fronteras; la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo; la seguridad exterior y el fortalecimiento de la política común de Seguridad y Defensa, y la economía.

En el apartado económico, ha expresado, "el objetivo es lo que persiguen y quieren las personas: crecimiento económico, empleo y, en consecuencia, mantener y mejorar los pilares del Estado de Bienestar: las pensiones, la sanidad y la educación".

Además, ha señalado la necesidad de profundizar en el mercado interior, promocionar una política comercial común, luchar contra el desempleo juvenil y extender el 'Plan Juncker' "que ha funcionado muy bien, al menos en mi país".

Hacia la Unión Económica y Monetaria

En el encuentro se ha abordado también el Libro Blanco sobre el futuro de la UE que recientemente presentó la Comisión Europea. Rajoy lo ha calificado como "una aportación útil para que podamos decidir entre todos" y se ha declarado partidario de la "opción que apuesta por más y por mejor integración", ya que "cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia".

Rajoy, con Hollande, Merkel y Gentiloni en Versalles (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn este sentido, Rajoy ha asegurado que "España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

Además de trabajar de manera más estrecha en lo relativo a la política exterior, la inmigración y la seguridad, el jefe del Ejecutivo ha abogado por profundizar en el medio plazo en la Unión Económica y Monetaria. A su juicio, ha indicado, es imprescindible completar la Unión Bancaria, coordinar más las políticas económicas nacionales para aumentar la competitividad y avanzar en el mercado interior.

"Y cuando esto se consiga, creo que hay que hablar de la unión fiscal y, sobre todo, de la existencia de un presupuesto europeo", ha concluido.