Rajoy destaca que hay 637.000 afiliados a la Seguridad Social más que hace doce meses

Actividad del presidente - 4.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, conocidos hoy, "hacen de 2017 el mejor año de los registros en términos homogéneos y anticipan que, con toda seguridad, podremos crear 600.000 empleos este año", según ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención en el acto de entrega de los IV Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Rajoy ha subrayado que en los últimos doce meses el paro ha bajado un 8,3% y el número de afiliados ha crecido en 637.232 personas. En total, ha apuntado, ahora hay 2.124.213 cotizantes más que hace cuatro años.

El presidente del Gobierno ha indicado que, gracias a esta evolución, el objetivo de llegar a los veinte millones de ocupados podría alcanzarse ya a finales del año 2019. En la consecución de esa meta, las pymes -que constituyen más del 99% de todas las empresas españolas- "tendrán que desarrollar un papel fundamental", ha sostenido.

Más y mejores empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la IV edición de los Premios CEPYME.Pool Moncloa / César P. SendraRajoy ha pedido a esas empresas "que sigan apostando por el talento" e "impulsen una gestión de recursos humanos de calidad, basada en la contratación indefinida, adaptada a sus necesidades empresariales con los instrumentos de flexibilidad que ya tienen a su disposición". También ha defendido la creación de más empleo a tiempo completo -"un indicador que va asociado también a la calidad"- y la inversión en los trabajadores: "Fórmenlos a lo largo de su vida laboral, métanlos en sus proyectos empresariales".

El presidente ha recordado que dos de cada tres empleos creados desde el inicio de la recuperación en España se deben a las pymes y los autónomos, "la columna vertebral de nuestra economía". "Necesitamos más pymes, más grandes, más internacionalizadas y mejor preparadas para un mercado global que cada vez es más competitivo. Ustedes son el principal activo con el que España va a competir en el futuro", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que, por su parte, las Administraciones deben asegurar un marco lo más favorable posible para la generación de riqueza y de empleo y desarrollar unas políticas públicas "coherentes".

Proyecto colectivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la IV edición de los Premios CEPYME.Pool Moncloa / César P. SendraMariano Rajoy ha felicitado a los premiados, ejemplo de "los valores de innovación, tenacidad, superación y compromiso que tan bien definen a las pymes y a los autónomos de nuestro país", y ha reconocido especialmente la labor de los empresarios víctimas del terrorismo de ETA: "Siempre estarán en mi recuerdo".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, en los cuarenta años de existencia de la CEPYME, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos han contribuido a construir "este gran proyecto colectivo que se llama España". Un país, ha recalcado, que figura entre las quince economías más desarrolladas del mundo y dispone de "un modelo de bienestar, pensiones públicas, sanidad, educación y servicios sociales que pocos tienen".

"Aunque haya algunos que a veces quieren destacar solo los errores y los defectos, que los hay, este es un enorme país, con unos empresarios grandes, pequeños y medianos y unos autónomos y unos trabajadores ejemplares" que en el futuro van a ayudar al progreso del país como han hecho estos últimos cuatro años, ha concluido Rajoy.