Sesión de control en el Congreso

Rajoy afirma que el "reto más importante" que tiene RTVE es "adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual"

Actividad del presidente - 30.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el presidente del Gobierno ha defendido la pluralidad y la independencia de los profesionales que trabajan en RTVE.

También ha apuntado que, debido a las nuevas tecnologías, han cambiado los hábitos de la sociedad, por lo que "el reto más importante que tiene Televisión Española hoy es adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual".

TVE, este año sin déficit

En cuanto a la situación económica de la Corporación, Mariano Rajoy ha recordado dos importantes decisiones del anterior Gobierno socialista: por un lado, el expediente de regulación de empleo (ERE) que "costó 1.500 millones de euros al erario público"; por otro, la supresión de la publicidad, por lo que "nos dejaron sin ingresos".

No obstante, ha agregado Rajoy, "este año Televisión Española va a cerrar sus cuentas sin ningún tipo de déficit". Por lo que se refiere a las audiencias, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, según los datos del mes de noviembre, "los Servicios Informativos de la Corporación RTVE son los que acumulan un mayor número de espectadores".

División de poderes

Pablo Iglesias, representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha preguntado a Rajoy sobre cómo va a ejecutar el Gobierno las decisiones del poder legislativo. En su respuesta, el presidente ha explicado que, "por fortuna", vivimos "en un sistema de división de poderes" en el que "cada uno tiene sus funciones", según recoge la Constitución Española de 1978.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "se trata de respetar las competencias de todos" porque "eso es la democracia: tres poderes, cada uno con sus funciones y cada uno independiente".

Día Mundial del SIDA

Sesión de control al GobiernoPool Moncloa/Diego CrespoLa pregunta del diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, sobre el fomento del uso del preservativo, estaba motivada por la conmemoración mañana del Día Mundial del SIDA. Según ha indicado Rajoy, el 1 de diciembre es "un recordatorio para que todos sigamos combatiendo esta enfermedad y otras enfermedades de transmisión sexual".

El presidente del Ejecutivo ha añadido que, aunque "se ha avanzado mucho en los últimos tiempos" en materia de prevención y de tratamiento, es imprescindible seguir trabajando, sobre todo con los grupos de riesgo, especialmente con los adolescentes.

En este sentido, Rajoy se ha comprometido a "redoblar" el esfuerzo de las administraciones públicas y ha recordado que las políticas en este ámbito se coordinan a través del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un plan del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "está consensuado con las comunidades autónomas y las sociedades científicas".