Rajoy afirma que una mayoría de españoles quieren un Gobierno estable y moderado

Actividad del presidente - 26.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente en funciones ha comparecido en La Moncloa tras cerrar la tercera ronda de contactos celebrada en el Palacio de La Zarzuela entre el Rey y los distintos líderes parlamentarios para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. "Le he hecho saber al Rey, al igual que en las dos ocasiones anteriores en las cuales me convocó, que no tengo los apoyos suficientes para ser candidato", ha explicado.

Rajoy ha manifestado que el mandato de las urnas el pasado 20 de diciembre fue que los grupos políticos pactaran y se entendieran, y ha vuelto a defender una coalición entre los dos grandes partidos, como ocurre en otros países europeos. "Esa propuesta era la más razonable, la mejor para los españoles y para España", ha dicho.

A su juicio, un Ejecutivo con una base parlamentaria amplia y coincidente en los asuntos fundamentales -unidad de España, igualdad de los ciudadanos, política europea, exterior y de defensa- permitiría llevar a cabo "reformas duraderas". Además, ha apuntado, daría un mensaje de "certidumbre y seguridad" a los agentes económicos y sociales, los inversores y los mercados, algo fundamental "teniendo en cuenta que el gran objetivo nacional para los próximos años tiene que ser consolidar la recuperación económica, que llegue a todos y se siga creando empleo".

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la "interlocución" no haya sido posible en los cuatro meses transcurridos desde los comicios generales: "Respeto la forma de actuar de todo el mundo, pero creo que esto hay que corregirlo para el futuro". Rajoy ha asegurado que durante ese periodo ha defendido los intereses de una mayoría de españoles "que quieren que en España haya un Gobierno presidido por los principios de moderación, de estabilidad y de tranquilidad".