​Rajoy: "Trabajaré desde el primer día para que el Gobierno sea capaz, estable y duradero"

Actividad del presidente - 25.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras cerrar la segunda ronda de consultas mantenida por el rey Felipe VI en la Zarzuela con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, Mariano Rajoy ha anunciado que el monarca le ha propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno y que ha aceptado el encargo. "Creo que es una actitud coherente con la posición que he defendido a lo largo de todo este infructuoso periodo de interinidad política", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que desde las elecciones celebradas en diciembre ha defendido que los resultados obligan "a un entendimiento entre los partidos constitucionalistas", que comparten una posición común en defensa de la unidad nacional, la pertenencia a la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo, así como el objetivo de mantener la recuperación económica, la creación de empleo y el sistema de protección social.

Rajoy ha celebrado que ese entendimiento, aunque sea de forma limitada, se pueda abrir paso: "Estamos ante un acuerdo clarísimo y rotundo para evitar repetir las elecciones por tercera vez. Esto es algo muy significativo y supone consecuencias muy positivas para España".

Diálogo y acuerdos

Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoMariano Rajoy ha dicho que gobernar en minoría entraña dificultades pero que hará todo lo que esté en su mano para que en España haya un Gobierno cuanto antes: "Si alguien pensaba que mi partido o yo mismo podíamos caer en la tentación de abandonar la responsabilidad con España por jugar con tácticas ventajistas se ha equivocado".

El presidente en funciones ha garantizado que, si resulta investido, trabajará "desde el primer día para que el gobierno sea capaz, estable y duradero". "Soy consciente de que eso sólo será posible con diálogo y con acuerdos", ha añadido.

En este sentido, ha calificado de "razonable y responsable" la decisión adoptada por el PSOE para permitir desbloquear la situación política y arrancar la legislatura, así como el apoyo de Ciudadanos. Asimismo ha reconocido el mérito y la entereza de los militantes de su partido que, a su juicio, "han sabido actuar con responsabilidad inteligencia y mesura".

Rajoy ha añadido que confía en que esta semana se ponga fin a 300 días de Gobierno en funciones y "abrir un periodo basado no en los maximalismos, sino en el diálogo, el entendimiento y la cooperación". "Responsabilidad y compromiso son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos", ha concluido.

"Incidir en los temas que unen"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego Crespo

Preguntado por los asuntos sobre los que habrá que dialogar durante la legislatura, Mariano Rajoy ha puesto como ejemplos la búsqueda de un Pacto por la Educación en España, las pensiones y la financiación autonómica.

"Lo importante es tener voluntad de llegar a acuerdos, sin que nadie pierda -como es natural- sus referencias, pero creo que las discrepancias en lo sustancial no son tan grandes. Por tanto, podremos hablar de muchas cosas, pero en lo sustancial ya coincidimos incluso antes de hablar, como la unidad de España, la soberanía nacional o el principio de igualdad entre españoles", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado su disposición a "incidir en los temas que unen y a aparcar los que nos separan, o a hacer el doble de esfuerzo para que dejen de separarnos". Su voluntad, ha añadido, es que la legislatura dure cuatro años.

Respecto a los nombres que integrarán el próximo Gobierno, Rajoy ha señalado que no lo tiene perfilado. En cualquier caso, el primero en conocer la composición del Ejecutivo sería Su Majestad el Rey, "como dice la Constitución y, en mi opinión, las reglas del sentido común", y "al minuto siguiente" la transmitiría a los medios de comunicación, ha dicho.