​Rajoy declina el ofrecimiento del Rey para formar Gobierno

Actividad del presidente - 22.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno en funciones ha cerrado en La Zarzuela la ronda de consultas que inició Su Majestad el Rey Felipe VI el pasado lunes con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

Según ha explicado Mariano Rajoy al término de la reunión, el Rey le ha ofrecido presentarse a la sesión de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno. "Le he agradecido el gesto, la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado al Rey que seguirá trabajando para lograr una mayoría suficiente porque considera que la opción de gobierno que propone es la mejor para España: "Es la opción de la moderación. Es una opción que tendría 250 diputados en el Congreso y ya la mayoría absoluta en el Senado. Es una opción que responde al interés general de los españoles y al sentir mayoritario de los ciudadanos que creen en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles y en la consolidación de la recuperación económica y social que estamos logrando en España, así como en la creación de empleo".

Mariano Rajoy ha añadido que mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno, pero todavía no tiene los apoyos para someterse a la investidura porque esta mañana se ha presentado una propuesta de acuerdo que contaría con muchos más votos a favor que la suya y muchos menos en contra: "No tendría ningún sentido que yo continúe preparando mi debate de investidura mientras otros están negociando ya el reparto del Gobierno".

Asimismo, ha aclarado que el debate de investidura tiene como objeto que un candidato logre la confianza de la Cámara y pueda conformar un gobierno estable, y no un trámite para que empiecen a contar los plazos: "Yo no me voy a prestar a ello por respeto a los siete millones de españoles que dieron su confianza y su apoyo al Partido Popular".

"Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene sentido que vaya allí a los únicos efectos que de que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución española", ha concluido.