​Rajoy: "Hay que enfrentarse al desafío de la migración irregular desde sus raíces"

Actividad del presidente - 21.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En su comparecencia tras el Consejo Europeo celebrado desde ayer en Bruselas, Rajoy ha explicado que las cuestiones migratorias y, en concreto, la política común de la Unión Europea con los países africanos han centrado la cumbre. A su juicio, es "muy acertado" que la Unión haya adoptado el enfoque defendido por España "desde su larga experiencia" en esta materia.

"Hay que enfrentarse al desafío de la migración irregular desde sus raíces y desde sus causas en origen, y ello debe hacerse en diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios", ha manifestado. El jefe del Ejecutivo ha enmarcado en este planteamiento los 'marcos de asociación' existentes entre la Unión y los países africanos, una serie de paquetes de compromisos mutuos que ya se han acordado con Senegal, Mali, Níger, Nigeria y Etiopía. "Estamos haciendo ya lo que España lleva tiempo haciendo bilateralmente", ha afirmado.

Rajoy también se ha felicitado del incremento en 500 millones de euros del fondo fiduciario para África creado durante la Cumbre de la Valeta para financiar proyectos de desarrollo en África. El objetivo final es que "la gente pueda llevar una vida digna en sus países y no tenga por qué emigrar de manera obligada", ha apuntado.

Cese de las hostilidades en Siria

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras el Consejo Europeo (Foto: EFE)EFEOtro asunto capital del Consejo ha sido la situación en Siria. Los jefes de Estado y de Gobierno, ha destacado Rajoy, urgen al fin inmediato de los ataques contra la población civil, en especial en Alepo, y reiteran la necesidad de un cese duradero de las hostilidades que permita el acceso a la ayuda humanitaria en todo el país.

Se trata, ha expuesto el jefe del Ejecutivo, "de conseguir primero aliviar el sufrimiento de la población y, a medio plazo, crear las condiciones objetivas que faciliten la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que "la solución a la tragedia siria solo puede ser política, respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria". "El futuro de Siria deben decidirlo libremente los propios ciudadanos sirios", ha recalcado.

Impulso de los acuerdos comerciales

En el ámbito económico, el Consejo se ha centrado en la política comercial europea y, en línea con lo discutido en el consejo informal de Bratislava del pasado septiembre, ha acordado avanzar en las áreas del mercado interior que más importan a la ciudadanía.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Foto: EFE)EFERespecto al comercio, Rajoy ha defendido la apuesta de su Gobierno por la apertura exterior como fuente de crecimiento y empleo: España empezó a superar la primera parte de la crisis gracias al tirón de las exportaciones, y en la actualidad las empresas españolas exportan más de un tercio del Producto Interior Bruto del país. "Estamos a favor del libre comercio, se ha demostrado que genera empleo, riqueza y crecimiento económico, pero estamos a favor de un comercio que sea justo, competitivo e igual para todos en su regulación", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho, el Consejo Europeo ha reiterado su compromiso con "una política comercial robusta que aproveche los beneficios de la apertura de mercados para el crecimiento y el empleo y que tenga en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos". Además, ha "invitado a avanzar" en los acuerdos comerciales que la Unión tiene en marcha con países como Canadá, Japón y Estados Unidos. Rajoy ha subrayado que, a petición de España y con el apoyo de Portugal, las conclusiones de la cumbre recogen el impulso de las negociaciones con Mercosur.

Además, el Consejo ha acordado reforzar los instrumentos de defensa comercial frente a las prácticas anticompetitivas de algunos países, que están afectando a sectores tan importantes como el del acero.

Mercado único digital y de la energía

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel (FOTO: EFE)EFELos líderes de la Unión Europea han defendido profundizar en el mercado interior, en particular en dos ámbitos "muy importantes para España", según ha señalado Rajoy. Por un lado, el de la energía, un objetivo estratégico para España por su aislamiento energético; por otro lado, el mercado único digital, que debe servir para desplegar redes digitales de alta capacidad, transformar la industria y los servicios y acelerar la adopción de tecnologías digitales por los ciudadanos.

La reunión de Bruselas también ha servido para repasar la entrada en vigor del Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático, que ha sido posible gracias a la "pronta ratificación" de la UE, según ha sostenido Rajoy. Ahora queda completar las ratificaciones nacionales, lo que en el caso de España se producirá "en cuanto haya un Gobierno en plenas funciones", ha afirmado.

Rajoy: Una legislatura para buscar acuerdos

Preguntado por su discurso de investidura si es propuesto por el Rey como candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido que tendrá que adecuarlo a la nueva situación: "Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer un mayor esfuerzo para entendernos, para buscar acuerdos".

A su juicio, todos los grupos políticos tendrán que ceder en sus planteamientos de máximos: "Si hay buena voluntad por parte de todos lo que se debe hacer es incidir en aquellos asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y, por tanto, dejar de un lado aquellos asuntos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras el Consejo Europeo (Foto: EFE)EFERajoy ha reiterado que siempre ha planteado un gobierno de coalición capaz de afrontar retos como la recuperación económica y la creación de empleo, además de asuntos como las pensiones, la financiación autonómica, los acontecimientos en Cataluña y la posición de España en Europa, pero ha dicho que respeta la posición del resto de los partidos. "Era una excelente oportunidad para que se produjera un cambio que no había tenido nunca España, que es que por primera vez en la historia, en 40 años, pudieran estar en coalición los partidos que tradicionalmente se alternaron en el poder", ha argumentado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha manifestado que es consciente de los apoyos que tiene y, a partir de ellos, va a intentar gobernar, ya que no es la primera vez que un gobierno está en minoría: "Mi voluntad será actuar con la mayor lealtad posible. Habrá muchos planteamientos con los que nos hemos presentado a las elecciones que, a lo mejor, no podrán salir adelante pero es algo que sucede habitualmente en todas las democracias donde son muy pocos los que tienen mayoría absoluta".

Además, Mariano Rajoy ha subrayado que no es el único que tiene una responsabilidad si se produce la investidura porque "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que tienen las Cortes y no sólo los 137 del PP". "Será una investidura, si al final se produce la investidura del candidato del PP que, a lo mejor, por difícil, se puede convertir en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro", ha añadido.

Respecto a la formación de Gobierno, Rajoy ha asegurado que no ha dedicado "ni un minuto" a ese tema porque aún no tiene el encargo del monarca: "Si yo tengo que volver a formar gobierno no le diré nada a nadie antes de hablar con su Majestad el Rey".