Rajoy: "Nos vamos satisfechos de una labor constructiva, fiable y responsable" en la ONU

Actividad del presidente - 20.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Secretaría General de las Naciones Unidas, Nueva York (Estados Unidos)

En su declaración ante medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha reconocido la labor de Ban Ki-moon durante sus dos mandatos al frente de la Secretaría General de la ONU. Además, ha subrayado que el debate sobre la trata de personas ha tenido un resultado tangible: "Una resolución, la primera en la historia de este tipo, que representa un paso fundamental en los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a estas prácticas inhumanas".

Coincidiendo con el fin, el próximo día 31, del mandato de España como miembro no permanente del Consejo, Mariano Rajoy ha destacado que "nuestro trabajo ha contribuido a reforzar la credibilidad del Consejo de Seguridad y a mejorar la situación internacional en un contexto geopolítico extremadamente complejo".

En este sentido, el presidente ha subrayado que España ha desempeñado la Presidencia de tres comités vinculados a la no proliferación de armas de destrucción masiva y ha promovido "con el mayor rigor y transparencia", una nueva resolución del Consejo dirigida a evitar que los grupos terroristas puedan tener acceso a ellas. Además, España ha puesto "su amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo al servicio del Consejo de Seguridad" al que ha llevado la voz de las víctimas. En este punto, Rajoy ha recordado que el pasado día 12 se adoptó una resolución sobre cooperación judicial en esta materia.

Las cuestiones relativas a mujeres, paz y seguridad han sido otra de las prioridades de España, según ha indicado Rajoy, así como los asuntos humanitarios. "Como correlatora del expediente humanitario de Siria, España ha trabajado para tratar de asegurar la protección de civiles y mejorar las condiciones humanitarias de la población", ha dicho.

El presidente también ha apuntado que frente a las amenazas tradicionales se alzan cada vez con más fuerza nuevos desafíos: "Durante nuestras dos presidencias hemos promovido y organizado sesiones especiales para abordar cuestiones como el cambio climático o la ciberseguridad en un marco abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas".

El presidente se ha referido además a la resolución sobre Alepo aprobada ayer que, a su juicio, "supone un primer paso importante para aliviar la dramática, intolerable y bochornosa situación sufrida por miles y miles de civiles inocentes".

"Nos vamos satisfechos de una labor constructiva fiable y responsable", ha afirmado Rajoy, quien ha brindado su apoyo al portugués António Guterres, que asumirá el 1 de enero el cargo de secretario general de la ONU.

Comunicado sobre el atentado en Berlín

Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoDurante su comparecencia ante la prensa, el presidente ha dado a conocer el comunicado de condena que han aprobado los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los miembros del Consejo condenaron en los términos más enérgicos el bárbaro y cobarde atentado terrorista que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2016 en Berlín y en el que 12 personas fallecieron y decenas resultaron heridas. Además, expresaron su más sentido pésame y sus condolencias a los familiares de las víctimas y el Gobierno alemán.

Asimismo reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y a la seguridad internacionales. También reiteraron que todo acto de terrorismo es un crimen injustificado, independientemente de la motivación, del lugar o del momento en que se cometa y de quiénes sean los que lo perpetren.

Igualmente, reafirmaron la necesidad de que todos los Estados luchen por todos los medios y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones emanadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional sobre refugiados y el derecho internacional humanitario contra las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales suscitadas por el terrorismo.

Del mismo modo, los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de que los autores de estos atentados terroristas rindan cuentas ante la justicia, ha concluido Rajoy.

Solidaridad de España

Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha hablado desde Nueva York con la canciller alemana, Angela Merkel, para trasladarle las condolencias de España con las víctimas y heridos del atentado perpetrado ayer en un mercadillo navideño de Berlín.

En este ataque terrorista resultó herido el estudiante bilbaíno Iñaki Ellakuría, cuya evolución sigue con interés Mariano Rajoy.