Rajoy asiste a la constitución del Congreso de la XII Legislatura

Actividad del presidente - 19.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Las cuatro Vicepresidencias del Congreso de los Diputados las ocupan: José Ignacio Prendes (Ciudadanos), la primera; Micaela Navarro (PSOE), la segunda; Rosa Romero (PP), la tercera, y Gloria Elizo (Podemos), la cuarta.

Además, las Secretarías de la Cámara Baja corresponden a: Alicia Sánchez Camacho (PP), la primera; Juan Luis Gordo (PSOE), la segunda; Marcelo Expósito Prieto (Podemos), la tercera, y Patricia Reyes (Ciudadanos), la cuarta.

En cuanto al Senado, además de Pío García-Escudero, del PP, que ha sido reelegido presidente del Cámara, Pedro Sanz, también del PP, es el vicepresidente primero y Joan Lerma, del PSOE, el segundo. Las cuatro Secretarías del Senado están ocupadas por: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).

Declaraciones del presidente del Gobierno en funciones

Tras la constitución del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado a los medios de comunicación su satisfacción por el inicio de la legislatura y por la elección de Ana Pastor como presidenta de la Mesa de la Cámara. "La composición de la Mesa refleja la pluralidad del hemiciclo. Es una Mesa plural. Es una Mesa que está presidida por la candidata del partido político que ha tenido más votos y más apoyos en las elecciones del pasado 26 de junio. Estoy absolutamente convencido de que será una magnífica presidenta", ha dicho.

Respecto a la formación de Gobierno, Rajoy ha reiterado que "España necesita un Gobierno a la mayor celeridad posible". A su juicio, es preciso un gobierno estable, que pueda tomar decisiones, afrontar los retos que tiene España y defender los intereses generales.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que "no tiene ningún sentido" prolongar la situación actual "de manera indefinida" ni que se repitan las elecciones: "Me gustaría que eso quedase claramente descartado por parte de todos los grupos políticos".

Mariano Rajoy ha recordado que el Ejecutivo que sea elegido tiene que aprobar el techo de gasto en agosto y los presupuestos el próximo día 23 de septiembre porque, de lo contrario, tendrían que ser prorrogados, lo que "no ayudaría al normal funcionamiento de las instituciones ni a empezar a tomar decisiones que tienen que ser necesariamente decisivas para el conjunto de pueblo español".

El presidente ha recordado que el reto para los próximos cuatro años sigue siendo que la recuperación económica se consolide, llegue a todos los ciudadanos y se cree empleo en España. En este sentido, ha recordado que en los primeros meses de este año se han afiliado a la Seguridad Social 450.000 personas y ha pronosticado que si se sigue en esa senda se alcanzará el objetivo de crear dos millones de puestos de trabajo.

Rajoy ha afirmado que está dispuesto a gobernar y que es consciente de la responsabilidad que tiene ante todos los españoles, pero también ha apelado a la responsabilidad del resto de los diputados para que estén a la altura de las circunstancias: "Creo que retrasar 'sine die' la formación de un Gobierno, o bloquearlo o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad y sería lo peor que nos podría pasar a todos como españoles".

Asimismo, ha declarado que su intención es continuar las conversaciones con los dirigentes de otras fuerzas políticas en los próximos días: "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar porque el PP tiene 52 escaños más que el segundo. Si no se quiere que el PP quiera gobernar tendremos que abrir una reflexión para ver cómo resolvemos esta situación".