Rajoy anuncia una Ley de Cambio Climático para avanzar hacia una economía baja en carbono que crezca y cree empleo

Actividad del presidente - 15.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Marrakech (Marruecos)

En su comparecencia tras la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático (COP 22), Rajoy ha recordado que hace casi un año se alcanzó en París un acuerdo "histórico" para "dar una respuesta global al mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad". Una vez que ese instrumento ha entrado en vigor, ha dicho, se trata de "construir sobre esos cimientos y pasar de los acuerdos a la acción", para lograr así "entre todos hacer más saludable la vida en el planeta, en favor de las generaciones actuales y también de las futuras".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "España está plenamente comprometida" en esta labor; de hecho, una de las primeras decisiones del Gobierno ha sido precisamente la puesta en marcha del proceso de ratificación del Acuerdo de París, con la aprobación en el último Consejo de Ministros del envío de ese texto a las Cortes. "Este es un asunto al que son sensibles todas las fuerzas políticas en España, por lo que yo espero que su ratificación sea muy rápida", ha apuntado.

Además, el presidente ha asegurado que España "está en la senda de cumplir los objetivos" marcados para el año 2020 y ya se trabaja para alcanzar los fijados para 2030. "Para ello, mi nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo", ha anunciado.

Cooperación con Marruecos

Pool Moncloa/Diego CrespoDurante su estancia en Marrakech, el jefe del Ejecutivo español ha sido recibido en audiencia por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un ambiente que Rajoy ha calificado de "especialmente cordial". El presidente le ha transmitido un "amistoso saludo" del Rey Felipe VI.

Rajoy ha subrayado el "excelente estado" de las relaciones bilaterales, así como el carácter "absolutamente prioritario" que para la política exterior de España tiene Marruecos, nuestro primer socio comercial desde hace tres años. La cooperación entre ambos países, ha añadido, es "intensa y modélica" en múltiples campos, especialmente en la regulación de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o la trata de seres humanos.

En el encuentro también se ha abordado la necesidad de mejorar la cooperación educativa y cultural, contando con la red de centros educativos y el Instituto Cervantes de que dispone España en Marruecos. "Ello contribuirá al mejor conocimiento mutuo, apoyado además en los contactos humanos basados en las corrientes turísticas y la importante emigración marroquí en España, que contribuye con su trabajo a nuestro desarrollo", ha señalado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, una vez que se haya formado el nuevo Gobierno marroquí, trabajarán para "relanzar" la cooperación bilateral. En esta línea, el objetivo es celebrar durante 2017 una "exitosa" Reunión de Alto Nivel entre los dos países que dé continuidad a las celebradas en 2012 en Rabat y en 2015 en Madrid. En esa cita, además de los aspectos relativos a la inmigración y la seguridad, se abordarán asuntos económicos, comerciales y de inversión porque "siempre acaban repercutiendo en el bienestar de las personas", ha indicado.

Asuntos de actualidad

Pool EFE/MariscalA preguntas de los periodistas, Mariano Rajoy ha confirmado que está hablando con las distintas fuerzas políticas con el objetivo de aprobar "un buen presupuesto". En este sentido, considera prioritario concretar el techo de gasto, los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "tengan unas reglas de juego claras a las que atenerse para poder hacer bien sus presupuestos".

La idea que maneja el Gobierno, según ha explicado el presidente, es celebrar pronto una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y otra de la Comisión Nacional de Administración Local para abordar estos asuntos y, en paralelo, hacerlo con los partidos políticos. "Esa es la prioridad hoy, los presupuestos vendrán después", ha dicho.

Rajoy ha asegurado que "los objetivos de déficit para las comunidades autónomas serán, sin duda alguna, flexibilizados", y que se tratará de llegar a un acuerdo para redistribuir el déficit al que tiene que llegar España "de forma razonable".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que los objetivos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y la creación de empleo: "Creo que si actuamos con sensatez podemos hacerlo como lo estamos haciendo ahora". Asimismo, ha defendido que "debemos continuar haciendo reformas económicas para ser más competitivos y sería bueno que no se liquidasen las reformas que se demostraron que fueron útiles".

Mariano Rajoy ha reiterado que esta legislatura tiene que ser la del diálogo, la de llegar a acuerdos y a entendimientos, y por ello "el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que sea así".

El presidente ha señalado que hay que convertir una situación parlamentaria complicada en una oportunidad para hacer cosas en beneficio de los ciudadanos y llegar a acuerdos en temas como las pensiones: "A ver si les decimos a los españoles todos los partidos que el sistema de pensiones en España tiene unas reglas de juego claras, entendibles y que las pensiones se van a mantener y a mejorar".

También ha mantenido sería bueno fijar un nuevo modelo educativo en España, abordar la violencia de género, la situación de los trabajadores autónomos y la financiación autonómica. "Si queremos esta puede ser una buena legislatura para llegar a entendimientos, lo que prestigiaría a España".