Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Actividad del presidente - 15.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

"Señoras y señores, muy buenos días,

Comparezco ante ustedes para expresar la condolencia del Gobierno de España ante el brutal atentado de anoche en Niza.

Hoy, sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos. Es el dolor de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana.

Quiero reiterar, una vez más, nuestro compromiso leal y sincero con nuestros vecinos, socios, aliados y amigos franceses.

Francia contará con toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan.

Quiero expresar, también, mi apoyo y mi aliento al presidente Hollande y a su Gobierno, que están haciendo frente con enorme entereza a esta ofensiva terrorista.

Sabemos que nadie está completamente a salvo de barbaridades hasta hace poco inimaginables como la de anoche en Niza.

Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada. Y España, que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo, está presente y activa en esta respuesta global.

Hoy, también, quiero acordarme de todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía, la Guardia Civil, los Servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas que cada día velan por nuestra seguridad. A ellos, debemos la enorme labor de prevención que se viene realizando dentro y fuera de nuestras fronteras.

A esta hora, se reúne en el Ministerio del Interior la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista, y a las once y media de la mañana, se ha convocado la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

He hablado esta mañana con el Rey, don Felipe, que está puntualmente informado de cuando está sucediendo. Y la vicepresidenta del Gobierno ha llamado a primera hora a los líderes de las principales fuerzas políticas para informarles de la situación.

Hasta el momento presente, hasta este momento, no tenemos constancia de víctimas españolas. Desde esta hora, y hasta las nueve de mañana del domingo 17 de julio, las banderas permanecerán a media asta, en señal de duelo. Y a las doce de este mediodía está convocado un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.

Insisto, hoy, es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas; nuestra solidaridad con nuestros vecinos atacados, y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal.

Muchas gracias."