Rajoy asiste a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Cambio Climático

Actividad del presidente - 15.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de la primera vez que los países signatarios de esta Convención se reúnen tras el importante acuerdo conseguido el pasado año en París. Un acuerdo jurídicamente vinculante y casi universal -participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones- por el que los países se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, poniendo así freno al fenómeno del cambio climático.

El objetivo es mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles pre-industriales. Para ello, los países presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones, que se revisarán cada cinco años para lograr cada vez un mayor nivel de ambición. Además, la comunidad internacional aumentará sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático, y los países desarrollados se comprometerán a reforzar su apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.

En Marrakech debe avanzarse en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados por los países.

El Gobierno de España está plenamente comprometido con el éxito de la COP 22 y, en general, en la lucha contra el cambio climático. Por ello, una de las primeras actuaciones del nuevo Gobierno fue la aprobación en el Consejo de Ministros de 11 de noviembre del envío a Cortes del Acuerdo de París para su ratificación de manera urgente. Además, en esta nueva legislatura, el Gobierno impulsará, entre otras actuaciones, una ley de cambio climático que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y cree empleo.