Rajoy señala que la prioridad del G-20 es "alcanzar un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenido e inclusivo"

Actividad del presidente - 5.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hangzhou (República Popular de China)

En su comparecencia tras la Cumbre, Mariano Rajoy ha calificado de "muy positivo" el balance de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20: "Se constata que España sigue creciendo y que las políticas económicas están alineadas con las que todo el mundo considera necesarias y, además, se han recogido varios temas prioritarios para nuestro país".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apuntado que los líderes del G-20 han constatado que el crecimiento económico mundial es débil y puede verse afectado por el bajo crecimiento del comercio y la inversión, las fluctuaciones de los mercados financieros y la volatilidad de los precios de las materias primas. Además, existen riesgos geopolíticos, como el terrorismo y el Brexit.

La prioridad, ha afirmado Rajoy, es alcanzar "un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenido e inclusivo", lo que exige una respuesta global y coordinada de las políticas económicas y reformas estructurales, con el objetivo final de que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, en particular a través del empleo.

A juicio del presidente, esta visión coincide con las medidas adoptadas por su Gobierno desde 2012, lo que ha permitido que España fuera el año pasado el país que más creció entre las grandes economías de la Unión Europea, y también que desde 2014 se estén creando medio millón de puestos de trabajo anuales.

Innovación y empleo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la Cumbre del G-20 (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoLa Cumbre, según ha explicado Rajoy, ha puesto un énfasis especial en la innovación y la economía digital como motores del crecimiento a largo plazo. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "España cuenta hoy con las mejores redes digitales de toda Europa gracias al marco favorable de la inversión creado por el Gobierno" y ha destacado el liderazgo español en la implantación de la Administración electrónica.

Los líderes del G-20 han insistido también en que los beneficios del crecimiento deben llegar a todos, un ámbito en el que Rajoy ha enmarcado las iniciativas de su Ejecutivo para promover el emprendimiento, la educación y la formación de calidad. En concreto, ha apuntado que medio millón de jóvenes menores de treinta años han accedido al empleo mediante un contrato de formación y aprendizaje desde 2012, y también ha subrayado el impulso dado a la Formación Profesional y la FP dual.

El comunicado de la Cumbre recoge igualmente la necesidad de actuar de manera coordinada, global y efectiva en materia fiscal y en la lucha contra el fraude y la evasión. España, ha defendido Rajoy, es uno de los países pioneros en la implementación de las iniciativas aprobadas el año pasado contra la evasión fiscal y lidera iniciativas multilaterales para el intercambio automático de información.

Entre los asuntos de la Cumbre más relevantes para España, el presidente en funciones ha citado además las llamadas a dinamizar el comercio, avanzar en la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático, impulsar las interconexiones energéticas, luchar contra la financiación del terrorismo, reforzar la cooperación al desarrollo y trabajar de manera concertada en la crisis de los refugiados.

Reuniones bilaterales

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión bilateral con el presidente de China (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoDurante la segunda jornada de la Cumbre, el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con el presidente de China, Xi Jinping, con quien ha abordado asuntos referidos a las relaciones comerciales, las inversiones y el turismo.

El jefe del Ejecutivo español también ha aprovechado la reunión del G-20 para mantener encuentros bilaterales con Michel Termer, presidente de Brasil, y con Mauricio Macri, presidente de Argentina. España, ha especificado Rajoy en su comparecencia ante los medios, es el tercer país inversor en Brasil y el segundo en Argentina.

Mariano Rajoy ha trasladado al presidente brasileño la invitación del Rey para que realice una visita de Estado a España. En su reunión, han hablado de la situación económica de ambos países, las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el apoyo al proceso de paz en Colombia y la situación en Venezuela y, en general, en América Latina.

Al presidente Macri, Rajoy le ha expresado su satisfacción por las decisiones que, desde el punto de vista económico, está adoptando el Gobierno argentino. Unas decisiones que han posibilitado que este país pueda volver a los mercados y esté mejorando su confianza en todo el mundo. Mercosur, Venezuela y la situación de las empresas españolas en el país andino también han tenido cabida en su encuentro.

Rajoy: Mi intención es perseverar

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la Cumbre del G-20 (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn respuesta a los periodistas interesados en conocer cuál será su estrategia tras la fallida sesión de investidura, Rajoy ha dicho que su intención es "perseverar" para formar un Gobierno y evitar unas terceras elecciones.

Además, ha expresado su deseo de mantener el acuerdo con Ciudadanos firmado hace una semana, que ha posibilitado que 170 diputados "hayan dado un paso adelante" para formar un Ejecutivo.

Rajoy ha manifestado que mantiene la misma postura desde el 21 de diciembre del pasado año, que no es otra que llegar a un acuerdo entre los dos primeros partidos (PP y PSOE) más Ciudadanos, porque eso sería lo "razonable y sensato" y generaría "confianza y tranquilidad". De no ser posible, lo que pedimos a aquellos con quienes compartimos "la Constitución, el acervo comunitario y tantos y tantos temas" es que dejen gobernar, ha dicho Rajoy.

Sobre la candidatura del exministro José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, Rajoy ha explicado que Soria "se fue de la política" y manifestó su voluntad de no volver a ella. Este cargo lo ha solicitado en su condición de funcionario y como tal es como ha participado en este concurso.