Rajoy califica de "buena noticia" los datos de empleo conocidos hoy

Actividad del presidente - 4.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cadena SER, Madrid

El presidente Rajoy ha calificado de "buena noticia" los datos de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril. En su opinión, "estamos caminando en la buena dirección", por lo que "si se hacen las cosas bien", es posible alcanzar en el año 2019 el objetivo de los 20 millones de personas trabajando: "Lo necesitamos por ellos y también para mantener los servicios públicos fundamentales".

Fuerte creación de empleo en el sector turístico

Rajoy ha señalado que "vamos por el buen camino, pero queda mucho aún". También ha explicado que, aunque se está creando empleo "para mucha gente y con cualificaciones diferentes", el aumento más significativo se está produciendo en el turismo, ya que ese sector representa el 12% del PIB nacional.

En opinión del presidente, "uno de los grandes retos de los próximos tiempos" será "adecuar lo que se estudia a lo que demanda el mercado laboral". Se trata de evitar lo que está sucediendo ahora en Europa, donde "miles de puestos de trabajo" se han quedado vacantes porque "no había personas con la cualificación necesaria para ellos".

Previsión de crecimiento económico para el año 2016

Preguntado por las inversiones en educación, el presidente ha explicado que esa es una de las partidas que no ha bajado (junto con las de protección social y sanidad). En este punto, ha recordado que, en España, las "becas están en máximos históricos". No obstante, ha añadido que, "a la vista de los recursos que tenemos", es necesario "priorizar".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, desde el punto de vista económico, ha habido seis años durísimos, entre 2008 y 2013, hasta que en el año 2014 comenzó la recuperación. Según ha agregado, para el año 2016, se espera "un buen crecimiento económico". La previsión del Gobierno es del 2,7%, pero "si mantenemos el ritmo del primer trimestre, podemos quedarnos cortos" y llegar incluso al 3%.

Reducción del déficit

Por lo que se refiere al objetivo de déficit, el presidente del Gobierno ha destacado que "la senda que llevamos es buena", ya que, desde 2011, se ha rebajado en 4,3 puntos. El objetivo para 2016 es del 3,8.

Pool Moncloa/Diego Crespo

Según ha explicado, "la clave es reducir el déficit y, a la vez, lograr crecimiento económico y creación de empleo" y esa meta se está consiguiendo "razonablemente" porque "ahora España crece y crece mucho más que los grandes de la Unión Europea" y, además, en 2015, se crearon 575.000 puestos de trabajo.

En cuanto a los impuestos, Mariano Rajoy ha dicho que "no tengo ninguna intención" de subirlos. Al respecto, ha recordado que bajaron en 2015 en dos ocasiones, lo que supuso "poner en manos de los contribuyentes 7.000 millones de euros".

Situación política y lucha contra el fraude fiscal

Con respecto a la situación política en España, el presidente ha señalado que su propuesta tras las elecciones del 20 de diciembre fue "la gran coalición", similar a la que funciona en Alemania o en Austria. En su opinión, era "la más razonable" para formar "unos gobiernos moderados" que afrontaran juntos "algunos temas gruesos que tenemos en España".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha dicho tener "la mejor opinión" de la Agencia Tributaria. Su lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar 50.000 millones de euros en los últimos años; 15.000 millones solo en 2015: "Es una batalla en la que nos hemos empeñado este Gobierno".

Mariano Rajoy también ha expresado su preocupación por los escándalos de corrupción. Por eso, ha agregado, se han tomado medidas y hoy "hay leyes que hacen más difícil que se puedan producir estos casos".

Cataluña y reforma de la Constitución

Preguntado por Cataluña, el presidente Rajoy ha apuntado que "la relación entre Administraciones ha funcionado con normalidad". Prueba de ello es que se han resuelto "problemas muy importantes" como son los vencimientos de deuda o el pago a proveedores.

También ha reconocido que se han producido "discrepancias en algunos temas concretos", por lo que se ha recurrido al Tribunal Constitucional: "Siempre que alguien se salta una ley, es evidente que es mejor que resuelva el Tribunal Constitucional a que quede una ley anticonstitucional en vigor".

Preguntado por una posible reforma de la Constitución, Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a estudiarla, aunque "sería bueno saber lo que se quiere reformar" y qué se quiere preguntar a los catalanes y a los españoles.

Crisis de refugiados

Respecto a la crisis de los refugiados en Europa, el presidente Rajoy ha explicado, España siempre ha manifestado su disponibilidad a acoger a estas personas. El hecho de que hasta el momento solo hayan llegado 18 refugiados no es achacable a España. En cualquier caso, "se están dando pasos en la buena dirección" porque "antes no hablábamos ni de ubicación, asentamiento ni íbamos a redistribuir los refugiados y ahora lo estamos haciendo", ha apuntado.

Además, Rajoy ha manifestado que, aunque a España puede beneficiarle la decisión de la Comisión Europea de sancionar a aquellos países que se nieguen a acoger a refugiados, preferiría que eso "se debatiese" para poder "oír las razones de todo el mundo".

Por último, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es un "país de acogida" que, en los últimos años, ha hecho un "magnífico" proceso de integración: en estos momentos, el 10% de los trabajadores en España son extranjeros.

Visita a la exposición del 40 aniversario de 'El País'

Pool Moncloa/Diego CrespoTras ser entrevistado en la Cadena SER, el presidente del Gobierno en funciones se ha desplazado al madrileño Palacio de Cibeles donde ha visitado la exposición que conmemora el 40 aniversario del diario 'El País'.

Rajoy ha examinado las portadas históricas del periódico y ha prestado especial atención a las fotografías que reflejan el paso de todos los presidentes de la democracia por La Moncloa. Además, se ha interesado por la apuesta de 'El País' por la realidad virtual como nuevo lenguaje informativo.

En su recorrido ha estado acompañado por el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y por el director del diario, Antonio Caño, a quienes ha felicitado por los 40 años de historia de la publicación.