Rajoy afirma que los datos de paro del mes de julio "nos animan a seguir trabajando de cara al futuro"

Actividad del presidente - 2.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Madrid

Tras agregar que la mejor garantía de las pensiones es que siga creciendo el empleo, Rajoy ha valorado positivamente los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, que se han conocido hoy: "Son unos datos que sin duda nos animan para seguir trabajando de cara al futuro".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el empleo no solo asegura las pensiones, sino que también "garantiza el mantenimiento y la mejora de los grandes servicios públicos fundamentales, como pueden ser la sanidad, la educación o los servicios sociales". Rajoy también ha destacado que el "gran objetivo nacional" sigue siendo "llegar al año 2020 con 20 millones de españoles trabajando y cotizando a la Seguridad Social".Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

Según ha explicado el presidente, las reformas emprendidas durante los últimos años continúan "dando impulso al crecimiento y a la creación de empleo". No obstante, ha agregado, España necesita "dar nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo y afrontar con solvencia todos los retos que tenemos por delante".

La Seguridad Social, un ejemplo de gestión eficaz

El presidente Rajoy también ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios de la Seguridad Social porque, en su opinión, su "brillante profesionalidad" ha hecho de esa institución una de las "mejor valoradas por todos los españoles". Además, ha resaltado que la Seguridad Social representa hoy en día "la mayor red de solidaridad" que existe en España, una solidaridad entre generaciones, entre territorios y entre cotizantes y preceptores. Según ha dicho, esta institución es "un ejemplo de gestión eficaz y de calidad institucional del que todos los españoles podemos sentirnos legítimamente orgullosos".

Rajoy ha recordado en su intervención que la Seguridad Social "mes a mes abona puntualmente casi 9,5 millones de prestaciones", lo que la "ha erigido en un valor de confianza, certidumbre y seguridad para todos aquellos que han alcanzado la edad de jubilación o se encuentran en situación de incapacidad, invalidez, viudedad u orfandad".

Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl presidente del Gobierno ha indicado que la adaptación de la Seguridad Social a las nuevas tecnologías ha sido uno de los grandes objetivos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Según ha explicado, los esfuerzos en este ámbito se han centrado en dos importantes proyectos. Por un lado, el sistema de liquidación directa, que "ha supuesto un cambio de modelo en la relación entre la Seguridad Social y el tejido empresarial", y ha ahorrado "trámites burocráticos". Por otro, la llamada "Tu Seguridad Social", un proyecto que arrancó en julio de 2014 y que modificó la relación entre esta institución y la ciudadanía. Desde entonces, numerosos trámites se han realizado a través de Internet, por lo que se han contabilizado 10 millones de accesos, se han emitido 700 millones de certificados y se han solicitado 20 millones de prestaciones.

Al acto han asistido también, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

La nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, situada en Madrid, cuenta con una superficie de 58.000 metros cuadrados, donde trabajarán a partir de ahora unos 2.000 funcionarios.