Rajoy: "La cooperación con la ribera sur es un verdadero imperativo humanitario y estratégico"

Actividad del presidente - 31.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Rajoy ha recibido esta mañana a Donald Tusk en La Moncloa, donde ambos han mantenido una reunión de trabajo centrada en la dimensión meridional de la Política Europea de Vecindad. A su término, y durante una conferencia de prensa conjunta, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha sido tradicionalmente uno de los impulsores de la política de la Unión Europea para con el Mediterráneo. En su opinión, es "fundamental" que Europa contribuya "con todos los instrumentos a su alcance" a la creación de verdadero espacio de prosperidad compartida entre ambas orillas del Mediterráneo, porque los dirigentes europeos no pueden quedarse de brazos cruzados "ante esta situación de flagrante desigualdad".

Tras afirmar que "la cooperación con la ribera sur es un verdadero imperativo humanitario y estratégico", Rajoy se ha referido a la Conferencia Ministerial sobre la Vecindad del Sur, que se celebra el próximo 13 de abril en Barcelona. Esa cumbre, ha asegurado, además de situar a la Ciudad Condal en el centro político de la UE, retoma el proceso euromediterráneo que se inició hace veinte años en el Consejo Europeo de Barcelona.

Libia y el terrorismo yihadista

Pool MoncloaSobre el conflicto en Libia, Rajoy ha defendido "una salida política y negociada" y ha expresado su apoyo a la labor de mediación que desarrolla Bernardino León, representante especial del secretario general de la ONU. Según ha explicado, los objetivos inmediatos son conseguir un alto el fuego y formar un gobierno de unidad nacional que impulse un proceso de transición ordenado e inclusivo: "Las armas deben ceder el paso de una vez por todas a la política".

En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, ha recordado que no solo pone en peligro la seguridad de los ciudadanos europeos, sino que también amenaza el modelo de convivencia democrática, por lo que "debemos poner todo nuestro empeño en erradicarlo". Ha explicado que es necesario desarrollar la cooperación con el resto de países de la UE y "con nuestros aliados, especialmente con los países árabes y musulmanes, que están sufriendo en carne propia la sinrazón yihadista". También ha repetido que "esta lucha no es entre el islam y el cristianismo; es la lucha entre la civilización y la barbarie".

Túnez, Ucrania y Grecia

Ambos mandatarios también han analizado la situación en Túnez tras los atentados terroristas del pasado 18 de marzo. Rajoy ha señalado que fue un intento de "destruir una transición ejemplar" y ha ofrecido a Túnez "apoyo para la consolidación de sus instituciones, la recuperación económica y, por supuesto, la lucha contra el terrorismo".

Pool Moncloa

Por lo que se refiere a la situación de Ucrania, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que "solo cabe una solución política" basada en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Según ha explicado, esos acuerdos ya han logrado un alto el fuego, "aunque frágil". El próximo objetivo es avanzar en el desarrollo del proceso político y en las reformas económicas que logren "la estabilidad que todos deseamos", ha añadido.

En cuanto a la crisis griega, Mariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno español "desea que Grecia tenga éxito" y que "siga en el euro" porque es bueno para la propia Grecia, para España y para el conjunto de la UE. Si bien ha expresado su deseo de que se consiga "una solución razonable", ha dicho que es importante que se cumplan las reglas de juego de la Unión.

Cataluña

En el ámbito nacional y en referencia a Cataluña, el presidente del Gobierno ha aclarado que, por el momento, se han anunciado, no convocado, unas elecciones autonómicas que servirán para elegir al nuevo Parlamento catalán. Una vez más, ha reiterado que "ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional" y que su Ejecutivo seguirá trabajando por la concordia y la integración.

Sobre la anunciada nueva hoja de ruta, Rajoy ha dicho que es "mala" para Cataluña y para España porque "va en contra del sino de la historia", porque "rompe con más de 500 años de convivencia" y porque incumple lo que dice la Constitución Española.

Atención sanitaria a los inmigrantes y consolidación de la recuperación

Pool MoncloaCon respecto a la decisión anunciada hoy por el Ministerio de Sanidad de devolver a los inmigrantes en situación irregular la atención primaria en los centros de salud, el presidente ha explicado que la asistencia sanitaria a estas personas es "sin duda alguna, una de las más completas de Europa": se atienden las urgencias, los embarazos, los partos y a los menores, en igualdad de condiciones que a los españoles.

Ahora se trata de conseguir "una regulación que sea útil", ya que "parece más sensato y más razonable" que esa asistencia sea en los ambulatorios y no en los servicios de urgencias, para evitar así su colapso.

Antes de terminar, Mariano Rajoy ha explicado que la primera parte de la legislatura "ha sido durísima" porque ha estado dedicada a "un gran objetivo nacional", superar la crisis económica. Hoy, comenzamos a ver los primeros efectos de la recuperación: se han bajado impuestos, se ha comenzado a crear empleo y está aumentando el consumo. Ahora, el tramo final de la legislatura va a tener otra meta: "Que la superación de la crisis llegue a la totalidad de los españoles", ha concluido.