Rajoy asegura que todo lo que hemos hecho para gestionar la crisis "ha valido la pena"

Actividad del presidente - 30.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Mariano Rajoy espera que Grecia no se vaya del euro porque "sería malo" para el propio país heleno. Tampoco sería bueno para los socios comunitarios, ha añadido, pero Europa continuaría con su moneda, aunque es verdad que se podría transmitir el negativo mensaje de que el euro no es irreversible.

Según ha explicado el presidente, Grecia no tiene quien le preste dinero, por lo que solo se financia gracias a los préstamos que le conceden los países europeos en unas "condiciones magníficas". De hecho, Grecia ha recibido dinero por valor del 90% de su PIB, casi 200.000 millones de euros.

La deuda de Grecia con España: 26.000 millones de euros en total

Rajoy ha señalado que España prestó a Grecia 7.000 millones de euros en 2010, a los que hay que sumar otros 18.000 millones en avales. En total, unos 26.000 millones de euros, un dinero que si Grecia no devuelve, deberá contar en el déficit español (2,5 puntos).

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que la situación de España no es igual que la de Grecia, Portugal o Irlanda. Estos tres países tuvieron que ir a un rescate porque "no tenían quien les prestara". España, sin embargo, dio la "gran batalla" en 2012 por evitar el rescate y lo logró: "Fue duro, fue difícil y desagradable, pero hoy cuando vemos una situación tan difícil en Grecia y vemos que España está creciendo al 3%, el que más de Europa, podemos decir que todo lo que hemos hecho ha valido la pena".

Si gana el "no" en el referéndum, Grecia tendrá que dejar el euro

Sobre Grecia, Rajoy ha añadido que, aunque no se le puede culpar de todos los problemas, el actual Gobierno de Syriza sí tiene mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo. Ha recordado que el Ejecutivo anterior "estaba cumpliendo" y la economía griega iba a crecer al 3%. Sin embargo, el actual Gabinete "llegó a la conclusión de que no tenía por qué hacerle caso a quien le estaba prestando y, a partir de ahí, se ha generado esta situación que es un verdadero drama". Pool Moncloa

Con respecto al decisivo referéndum del próximo domingo, el presidente del Gobierno ha comentado que si se celebra y vence el sí, "será bueno para Grecia" porque los griegos habrán manifestado su voluntad de quedarse en Europa. Si triunfa el no, "Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro".

A este respecto, ha explicado que cuando uno forma parte de un club, tiene derechos y obligaciones: toda la UE le ha dicho a Tsipras que se está equivocando, "que las posturas maximalistas no conducen a nada". De momento, "a lo que han conducido es a que la gente no pueda sacar su dinero del banco, algo terrible y lamentable".

Debemos perseverar en las políticas puestas en marcha

Entrando ya en temas de política nacional, Rajoy ha remarcado que el gran objetivo de España sigue siendo crecer y crear empleo, para lo que es necesario aumentar la competitividad. Además, ha calificado de "irresponsables" los pactos del PSOE con Podemos: "El PSOE, en estas elecciones, lo que ha hecho lisa y llanamente es irse a la izquierda más extrema". El PP fue la fuerza más votada en ayuntamientos como Madrid, Zaragoza, Valencia o Cádiz, sin embargo, los socialistas decidieron dar esas alcaldías a Podemos, ha explicado.

Tras asegurar que aún no tiene decidida la fecha de las elecciones generales, Mariano Rajoy ha afirmado que "sería muy malo para España" volver a las políticas de los años 2007 a 2011, que nos llevaron a la mayor crisis económica en muchas décadas. Y si sumamos algunas de las cosas que defiende Podemos, ha insistido, "sería enormemente negativo para España", sobre todo porque ya "hemos iniciado la senda de la recuperación económica".

El presidente del Gobierno ha asegurado que debemos perseverar en estas políticas porque han dado resultados: podemos crecer alrededor del 3% durante los próximos años (este año, la economía española será la de mayor crecimiento de la UE), se pueden crear dos millones de empleos en la próxima legislatura y alcanzar, así, el objetivo de 20 millones de personas trabajando. "Si hay empleo, es bueno para la gente y bueno para el resto de los ciudadanos", ha agregado.

Los datos de paro de junio serán buenos

Mariano Rajoy ha admitido que tanto la crisis como la corrupción han tenido un coste político para el Gobierno y para su partido. La crisis, porque tuvieron que tomar decisiones que no eran fáciles, aunque se hizo lo que había que hacer. En el tema de la corrupción, "el partido tiene su responsabilidad", pero "se han tomado decisiones".

Mariano RajoyPool MoncloaEn cualquier caso, ha recordado que les ha tocado gobernar en "una de las etapas más difíciles" porque recibieron un país al borde de la quiebra y tuvieron que dar la batalla para evitar un rescate. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, España sí ha logrado mantener el grueso del estado del bienestar. Según ha dicho, la situación es ahora mejor, aunque "no es suficiente, vamos caminando en la buena dirección, ya hemos sentado bases sólidas" y "ahora no se puede dar marcha atrás".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha avanzado que los datos de paro del mes de junio, que se conocerán el próximo jueves, serán "buenos", como ya lo fueron los de abril y mayo. El objetivo para 2015 es crear 600.000 puestos de trabajo y "creo que lo vamos a conseguir".

"Los PGE para 2016 serán sensatos, razonables y equilibrados"

Mariano Rajoy ha señalado que el Gobierno presentará el próximo viernes el techo de gasto para el año que viene y ya trabaja en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Ha dicho que serán unas cuentas "sensatas, razonables y equilibradas". Paralelamente, continuarán las reformas estructurales. En este punto, ha destacado la importancia de mantener el control del gasto: "Quien tiene deudas es menos libre que quien no las tiene y yo aspiro a que España sea un país libre y que los gastos coincidan con los ingresos".

En cuanto a la paga extra que el Gobierno quitó a los funcionarios en la Navidad de 2012, el presidente ha recordado que ya se ha devuelto una parte de la misma y que, si las cuentas lo permiten, se intentará que los empleados públicos recuperen otra parte a lo largo de este año. Ha explicado que esa decisión fue muy difícil de tomar, pero supuso un ahorro importante en un momento muy complicado (el 0,5% del PIB).

Pensiones, aborto, Cataluña y educación

Por lo que se refiere a las pensiones públicas, Rajoy ha dicho que el sistema es sostenible en el tiempo, sobre todo si se logra el objetivo de conseguir 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social. En cuanto a la reforma del aborto, ha admitido que es un tema que genera mucha división en la sociedad española y que está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional ante el recurso que presentó el Partido Popular.

El presidente también ha reiterado su total apoyo a las víctimas del terrorismo y, sobre el tema el Gobierno catalán, ha destacado que Artur Mas no ha logrado ninguna de sus pretensiones. Al respecto, ha recordado que si Mas decide convocar elecciones, "serán unas elecciones autonómicas". En cualquier caso, ha añadido, "si el señor Mas, se salta la ley, actuaremos de la misma manera en la que hemos actuado en las últimas fechas". Rajoy ha reiterado que el Gobierno en este asunto "ha actuado de manera proporcional" y ha respaldado la actuación de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional.

Mariano Rajoy también ha defendido la nueva ley de educación, la LOMCE. Según ha dicho, se trata de una reforma estructural de primer orden que "va a servir para superar muchas carencias en el sistema educativo español".

Terrorismo yihadista e inmigración irregular

Según el jefe del Ejecutivo, la batalla al terrorismo yihadista debemos "darla teniendo en cuenta cómo está evolucionando el mundo". Es decir, ha explicado, debemos ayudar a que no haya estados fallidos y a que los países tengan instituciones fuertes y luchen contra la pobreza: "Muchas batallas se ganan con soldados y otras se ganan con inteligencia".Mariano RajoyPool Moncloa

Preguntado sobre el fenómeno de la inmigración irregular en la UE, Mariano Rajoy ha apostado por ir al fondo del problema: la UE debería elaborar un gran plan de cooperación con los países de origen. Estas personas vienen a Europa por razones económicas, porque en sus países no pueden llevar una vida digna.

Antes de terminar, el presidente del Gobierno ha defendido la candidatura del ministro Luis de Guindos como nuevo presidente del Eurogrupo: "Ha acreditado, como miembro del Gobierno español que un país, del que se decía en 2012 que era el problema de Europa", ahora ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades.