Mariano Rajoy asegura que "tenemos cosas que cambiar y lo haremos, pero no en la política económica"

Actividad del presidente - 30.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Meliá Sitges, Sitges

Al comienzo de su intervención ante el Círculo de Economía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la mejora que se ha producido en la economía española en los tres últimos años. Según ha explicado, desde el primer momento, su idea siempre fue no aceptar ningún rescate exterior "porque así lo creíamos, porque teníamos confianza en lo que hacíamos y porque éramos conscientes de las consecuencias sociales que eso nos podría acarrear".

Rajoy ha apuntado que cinco han sido los grandes ejes de la política económica: dos dependían de España y tres de la Unión Europa. Los dos primeros eran: consolidación fiscal, incluso en una época de recesión económica, y reformas estructurales. En el ámbito europeo: reformas estructurales, mayor integración económica y solución para los problemas de financiación y liquidez de la economía.

Ya se han corregido los principales desequilibrios económicos

En opinión del presidente del Gobierno, los resultados de esta política se ven actualmente en la economía española, puesto que se han corregido los principales desequilibrios: el déficit público se ha reducido de más del 9% al 4,2%, el objetivo del año 2015; el IPC ha pasado del 3,2% al -0,2% en los últimos doce meses; el sector exterior está en positivo y batiendo récords; el sistema financiero español está saneado, tal y como han demostrado los tests de estrés del BCE, y tanto las familias como las empresas se están desendeudando. En suma, ha añadido, "se están creando bases sólidas para conseguir en el futuro un crecimiento sostenido y estable de la economía". Mariano Rajoy en SitgesPool Moncloa

Por lo que se refiere al crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo ha recordado que salimos de la recesión en el tercer trimestre de 2013 y que en el año 2014 España creció el 1,4%. Para 2015, la previsión es que se doblará el dato del ejercicio anterior, ya que "vamos a ser la primera economía de la zona euro".

Se han mantenido los pilares básicos del estado del bienestar

Aunque ha admitido que el desempleo sigue siendo "el primer y más destacado problema de España", Mariano Rajoy ha subrayado que en el año 2014 ya se creó empleo neto, algo que no sucedía desde 2007, y en 2015 "habrá al menos 600.000 personas ocupadas más". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el próximo martes, cuando conozcamos los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de mayo, "nos llevaremos una gran alegría".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que revertir la situación económica "fue muy duro para todos", puesto que hubo que tomar decisiones difíciles. Ha añadido que el Ejecutivo se fijó unas líneas rojas: no tocar las pensiones (casi el 40% de los Presupuestos del Estado), no dejar al borde del camino a quienes habían perdido su trabajo (se dedican 30.000 millones de euros al año al seguro de desempleo) y mantener los grandes servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales). Es decir, a pesar de las grandes dificultades, "España mantuvo los pilares básicos del estado del bienestar, algo muy importante y algo que a buen seguro requiere una buena reflexión de cara al futuro".

El gran objetivo tiene que ser la creación de empleo

Asimismo, Mariano Rajoy ha afirmado que "hemos superado lo peor, pero aún quedan muchas secuelas, la más importante sigue siendo el paro". Por eso, ha agregado, el gran objetivo de la próxima legislatura "tiene que ser la creación de empleo" porque "el empleo es en sí mismo un fin y un medio para que la recuperación llegue a todos".

Mariano Rajoy en SitgesPool MoncloaSegún ha explicado el presidente del Gobierno, "necesitamos crear en la próxima legislatura nacional, al menos, dos millones de puestos de trabajo y creo que es posible". Se llegaría así a los niveles de empleo anteriores a la crisis económica, lo que nos permitiría mantener y mejorar los gastos en los servicios públicos fundamentales. Para ello, ha agregado, el único camino es perseverar en la política económica, mantener la reducción del déficit público y continuar con las reformas emprendidas (financiación autonómica, reforma de la Administración, apuesta por la innovación y también reformas políticas). En cuanto a la UE, Rajoy ha explicado que la apuesta de España es "más y mejor Europa".

Además, ha manifestado el presidente que "es el momento de bajar los impuestos". La reducción fiscal ha comenzado este año y continuará el próximo: "Tengo que decir que este año la recaudación va bien, bastante mejor que el año pasado, a pesar de que este año se han bajado impuestos".

Tenemos la posibilidad de lograr un largo ciclo de crecimiento económico

Sobre la jornada electoral del pasado domingo, Mariano Rajoy ha reconocido no estar satisfecho y ha admitido que "hay cosas que no hemos hecho bien". Por eso, se ha mostrado dispuesto a introducir cambios, pero no en política económica: "Tenemos cosas que cambiar y lo haremos, pero no en la política económica. No vamos a cambiar la política económica, creemos que sería un error monumental porque esta política económica es la que crea empleo y mejora la vida de las personas".

Al terminar su intervención, el presidente ha dicho que el año 2015 será bueno en términos de crecimiento y en términos de empleo y ha añadido que si se mantiene la política económica, "tenemos por delante la posibilidad de lograr el ciclo de crecimiento económico más largo que hayamos visto nunca ninguno de los presentes, y se lo digo como lo pienso".

Reforma de las AAPP y financiación autonómica

Durante el coloquio, el presidente del Gobierno ha contestado a las preguntas que le ha planteado Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. Sobre la corrupción, Rajoy ha admitido que ha hecho daño, por lo que, para luchar contra ella, se ha aprobado un importante paquete legislativo. Según ha dicho, "se ha dado un paso en la buena dirección" porque se han aumentado los controles. Además, ha destacado que las instituciones que tienen que combatir la corrupción (Fiscalía, Agencia Tributaria, jueces, etc.) han actuado con total independencia. Mariano Rajoy en SitgesPool Moncloa

El presidente del Gobierno también ha dado mucha importancia a la reforma de las Administraciones. En su opinión, se está avanzando por el buen camino con la implantación de la administración electrónica, la supresión de muchos organismos autónomos y la recuperación de los controles en las Administraciones locales.

Asimismo, Rajoy ha admitido que, en la próxima legislatura, habrá que emprender la reforma del modelo de financiación autonómica y para ello será necesario "ponernos de acuerdo entre todos". Según ha explicado, esa reforma no se ha hecho en la presente legislatura porque la prioridad era crecer y crear empleo.

El futuro de la UE

Después de subrayar que el gran cambio que se está produciendo en España es Europa, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución. Sin embargo, ha señalado que todo se complica cuando se anuncian elecciones para septiembre. En su opinión, la convocatoria de estas elecciones es un error porque "no tocan" y porque "ya se han adelantado dos veces". Ha vuelto a insistir en que la prioridad ahora es consolidar la recuperación económica y para ello es necesaria la estabilidad.

Preguntado por las inversiones en el tren de alta velocidad, el presidente ha explicado que el grueso de los Presupuestos de las Administraciones no son las infraestructuras, sino el llamado gasto social (pensiones, sanidad, desempleo, educación y servicios sociales), además del pago de los intereses de la deuda. No obstante, se ha mostrado partidario de acabar las grandes obras del AVE que quedan pendientes.

Pool Moncloa

En cuanto al futuro de la UE, Rajoy ha defendido la permanencia tanto de Grecia como de Reino Unido porque "sería muy malo que se fueran". Ha agregado que en la UE hay voluntad de ayudar a Grecia, pero el país heleno debe cumplir con sus compromisos. En cuanto a Reino Unido y el referéndum que se ha anunciado para 2016, el presidente ha reseñado que la posición de España será constructiva, aunque el primero que debe ser constructivo es el Gobierno que ha anunciado esa consulta: "No se le puede dar la vuelta a todo un acervo que hemos construido a lo largo de más de 60 años".

Mariano Rajoy se ha mostrado satisfecho con su labor al frente del Ejecutivo: "Como presidente del Gobierno de España he cumplido con mi deber. Pienso que me he podido equivocar y seguramente lo he hecho muchas veces, pero en lo sustancial he cumplido con mi deber".