Rajoy asegura que si no se respeta la integridad territorial de los Estados, el sistema internacional se desmorona

Actividad del presidente - 29.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio Real, Madrid

El presidente del Gobierno ha intervenido en la conmemoración del 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y del 60º aniversario del ingreso de España en la organización, un acto que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes y que también ha contado con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Rajoy ha recordado los pilares fundamentales de la Carta de San Francisco -el tratado fundacional de la ONU- aprobado ahora hace ahora 70 años: igualdad soberana entre los Estados, resolución pacífica de controversias y no injerencia en los asuntos internos. Junto a estos tres, ha dicho, destaca un cuarto que es "la clave de bóveda del conjunto": la integridad territorial de los Estados.

Según el presidente del Gobierno, tanto la Carta fundacional de la ONU como el acervo jurídico de la organización internacional "son muy claros al respecto" y tan solo admiten algunas excepciones como son las colonias, los territorios ocupados a la fuerza o zonas donde no se respetan los derechos humanos.

La comunidad internacional no aceptará a quienes no respeten la ley

Mariano Rajoy interviene a los actos conmemorativos del 70º aniversario de la ONU (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha dicho que si no se respeta la integridad territorial de los Estados, "el sistema internacional se desmorona". Ha agregado que "las mayores catástrofes del siglo XX y los más desgarradores conflictos de este siglo XXI han tenido y tienen como origen o como agravante la violación de dicho principio".

Rajoy se ha mostrado contundente: "Quienes desprecian o ignoran las normas por las que se rige la convivencia en los Estados democráticos y de derecho violentan también los principios básicos consagrados en la Carta y en los que se basa la convivencia entre las naciones". Por tanto, "no pueden aspirar a ser admitidos en una comunidad internacional que se rige por la ley", ya que esta "no les acogerá en su seno".

España, con el ordenamiento jurídico internacional

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España, tal y como consta en el Preámbulo de la Constitución Española de 1978, es una nación "firmemente comprometida" con "el ordenamiento jurídico internacional" y con el "fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra".

Por eso, "quienes no respetan la Constitución Española han de ser conscientes de que atentan también contra los mismos fundamentos legales de la comunidad internacional", ha añadido.

Contribución de España a la ONU

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955. En estas seis décadas, ha afirmado Rajoy, "se ha convertido es un país de referencia en los tres pilares fundamentales de la ONU: paz, derechos humanos y desarrollo". Ha señalado que, además, España "aspira a contribuir con humildad y con determinación a un mundo más libre, más próspero y más justo".

Mariano Rajoy interviene a los actos conmemorativos del 70º aniversario de la ONU (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoSegún ha explicado el presidente, "la sociedad internacional nos exige enfrentar unidos los grandes retos y amenazas del siglo XXI" porque "lo contrario es ir contra la razón, el sentido de la historia y contra la propia Carta de Naciones Unidas".

En este punto, Rajoy ha destacado la contribución de España "en la prevención de los conflictos y en el mantenimiento de la paz": 140.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado han participado en más de medio centenar de operaciones de paz y misiones de ayuda humanitaria en todas las regiones del mundo. Para los 167 españoles que han dado su vida en estas misiones, el presidente del Gobierno ha tenido unas palabras de recuerdo.

Compromiso con la conservación del planeta

El jefe del Ejecutivo ha hablado del compromiso de España con el espíritu de Naciones Unidas: "Contribuimos activamente a la promoción y protección de los derechos humanos. Somos particularmente activos en el impulso de la igualdad de género y defendemos con ahínco, entre otros objetivos, la abolición de la pena de muerte, los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que la semana pasada pudieron hacer oír su voz en el Consejo de Seguridad".

Para finalizar, el presidente también se ha referido a la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible que la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 25 de septiembre y a la próxima Cumbre de París sobre el Cambio Climático, que se celebrará el próximo 30 de noviembre.