Las reformas realizadas permiten a España afrontar con "serenidad" y "solvencia" la crisis de Grecia

Actividad del presidente - 29.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que, aunque "vivimos un momento complicado" debido a la crisis griega, la situación de España, desde el punto de vista económico, "es muy diferente de la que vivíamos hace unos años" gracias a las reformas estructurales que se han emprendido en los últimos años. También ha recordado que "España es un país solidario" que está abierto al diálogo, si bien ha insistido en que Grecia debe cumplir con sus compromisos.

Hemos ganado en competitividad, ha apuntado la portavoz del Gobierno, lo que "nos permite afrontar con solvencia, con serenidad una crisis de esta naturaleza y dar garantías a los españoles de la absoluta normalidad con la que se va a desarrollar este momento".

La vicepresidenta también ha informado de que el presidente Rajoy ha mantenido "contactos fluidos" durante todo el fin de semana con todo el equipo económico, con el líder de la oposición y con los portavoces de algunos de los principales grupos parlamentarios. Además, ha dicho que el Gobierno continúa trabajando con "absoluta normalidad" en la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico.

Grecia sigue siendo parte del euro y cualquier alternativa sería mucho peor

Durante su intervención, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida hoy y presidida por Mariano Rajoy, ha analizado tanto la evolución de los acontecimientos de los últimos días como los escenarios que se pueden presentar en las próximas semanas.

CDGAEPool Moncloa

Según ha explicado De Guindos, la convocatoria del referéndum en Grecia el pasado viernes por la noche llevó al Eurogrupo a tomar la decisión de no extender el programa que vence mañana martes. Pasado ese límite, ha añadido, "cualquier solución tendría que pasar prácticamente por un tercer programa, es decir, todo sería mucho más difícil".

El ministro de Economía y Competitividad ha insistido en que Grecia "sigue siendo parte del euro" y que lo mejor para el país heleno es que continúe siéndolo. "La alternativa -ha dicho- desde cualquier punto de vista es mucho peor".

De Guindos también ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en la negociación y la voluntad de diálogo que siempre han mostrado tanto el Eurogrupo como las instituciones europeas. En este sentido, ha sostenido que "estamos tendiendo la mano a Grecia, pero el país heleno también ha de cumplir unas normas que son necesarias para el buen funcionamiento de la zona euro y para que Grecia recupere la confianza" y el crecimiento económico.

Todavía queda tiempo para el acuerdo

Sobre el referéndum que se ha convocado en Grecia para el próximo domingo, De Guindos ha comentado que esta decisión "supone una modificación sustancial de los términos en los que se estaba negociando". No obstante, ha reconocido la legitimidad del Gobierno griego para tomar esa decisión, a pesar de que se ha hecho tan solo con ocho días de antelación y con una gran incertidumbre sobre cuál va a ser la pregunta concreta. Además, ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo heleno para reconsiderar su posición y aceptar "las reglas que todos nos hemos dado".

Ha explicado que "había una propuesta razonable de las instituciones y aún hay tiempo para que el Gobierno griego la acepte". El ministro De Guindos ha comentado que no baraja como "hipótesis razonable" que Grecia salga del euro, aunque ha admitido que la zona euro "está mucho más preparada para hacer frente a esta circunstancia" que hace unos años.

Nuestro plan de contingencia ante la crisis griega son las reformas que se han hecho

Por lo que se refiere a España, el ministro de Economía y Competitividad ha apuntado: "El principal plan de contingencia que tiene España es haber hecho las reformas y ser la economía que ha tenido un giro más intenso en el conjunto de las grandes economías de la Unión Monetaria. Ese es de verdad nuestro plan de contingencia, nuestro cortafuegos".

CDGAEPool Moncloa

Luis de Guindos ha explicado que la situación de España en 2015 no es la misma que tenía en los años 2011 y 2012. Hoy España crece el doble que la zona euro (el segundo trimestre de este año, el crecimiento fue aproximadamente el 4%) y nuestros bancos no generan ninguna incertidumbre, ya que han superado las pruebas del Banco Central Europeo. Asimismo, ha agregado, la balanza de pagos tiene superávit y la economía española ha ganado competitividad.

"Hoy es cuando se pone de manifiesto que las reformas, no solamente son importantes desde el punto de vista del crecimiento y la generación de empleo, que lo son, sino que las reformas son fundamentales a efectos de superar circunstancias que a veces son difíciles", ha señalado el ministro.

Antes de terminar, Luis de Guindos ha recordado que la aportación de España al programa de ayuda a Grecia es de 26.000 millones de euros y ha aclarado que la exposición de las empresas y de los bancos españoles es muy reducida, lo que significa que "se hizo por pura y dura solidaridad con la sociedad griega".