Rajoy: "Una vez más Cataluña ha demostrado su pluralidad política"

Actividad del presidente - 28.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que, aunque algunos pretendían dar a las elecciones celebradas ayer en Cataluña un carácter plebiscitario e iniciar un proceso de separación del resto de España, lo que se elegía eran sus representantes en el Parlament.

No obstante, el resultado de las urnas confirma que "no llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un programa rupturista".

Rajoy ha felicitado a todos los catalanes por la alta participación registrada en estos comicios y por la "madurez y responsabilidad democrática" que han demostrado.

Gobernar para todos los catalanes

En su intervención, Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento al ejecutivo que resulte del nuevo Parlamento autonómico a "gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos que han marcado estos últimos años, a sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal, porque ayer se constató, una vez más, que Cataluña es muy plural".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEn este empeño, ha dicho, va a encontrar "toda la colaboración de mi Gobierno, siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucional" porque "un país fuerte y solidario, como es el nuestro, afronta sus retos desde la unidad y desde la cooperación entre todos".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de escuchar y de hablar. El diálogo con todos los grupos políticos es "muy sano, muy democrático", pero lo que no se puede pretender es "liquidar la ley, la expresión de la voluntad de la mayoría y las normas que nos hemos dado para mantener nuestra convivencia", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España seguirá velando por "el respeto al Estado de derecho, la igualdad de todos los españoles y los derechos y libertades de todos".