Viaje del presidente del Gobierno a la República Federal de Alemania

Actividad del presidente - 28.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta Cumbre informal tendrá lugar en el "Castillo de Meseberg", casa de huéspedes del Gobierno Alemán desde 2007, donde se recibe a invitados de todo el mundo, que ofrece la posibilidad de mantener conversaciones en un ambiente más distendido y personal.

Esta Cumbre supone una oportunidad para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales hispano-alemanas y a los principales asuntos de la agenda política europea, entre los que ocupa un lugar prioritario la crisis migratoria actual. España, a petición de sus socios europeos, viene aportando a este debate su experiencia en materia de gestión de flujos migratorios a través de la cooperación de los países de origen y tránsito.

Es previsible que también se aborden durante la Cumbre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la situación de la economía de la eurozona, así como la situación en Ucrania, Libia, Siria o Irak, y la amenaza yihadista del Daesh.

Por otro lado, en el marco de esta Cumbre tendrá lugar un encuentro empresarial organizado en la sede del BDI (homólogo alemán de la CEOE), que se celebrará en Berlín en la mañana del 1 de septiembre. Dicho encuentro, organizado por las patronales alemana BDI y española CEOE, contará con la participación de representantes del máximo nivel del empresariado alemán y español, de los ministros de Economía español, Luis de Guindos, y de Finanzas alemán, Schauble, y del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El presidente Rajoy y la canciller Merkel participarán en su clausura, protagonizando un coloquio con los representantes de las empresas alemanas y españolas allí presentes, tal y como tuvo lugar en el encuentro empresarial que se celebró en Madrid en 2012 y que contó también con la participación de ambos líderes. Todo ello permitirá escenificar al más alto nivel político y delante de una nutrida representación del mundo empresarial, el cambio producido en la economía española los últimos años.

[Imágenes correspondientes a la primera jornada: 31 de agosto de 2015]