Rajoy: "Se puede vencer al terrorismo si tenemos determinación y luchamos unidos"

Actividad del presidente - 28.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio Real de El Pardo, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el terrorismo "pone en peligro la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos" y "atenta contra el modelo de convivencia pacífica y democrática de nuestra sociedades". Además de conculcar los derechos humanos, afecta a la convivencia, a la tolerancia religiosa y a las posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo.

Según ha apuntado Rajoy, "no es posible el diálogo con los terroristas" porque "tienen un carácter totalitario y excluyente". Por eso, ha dicho, "frente al terrorismo es necesaria la acción conjunta y la colaboración de todos los sectores del gobierno, de la administración y de la sociedad".

Además ha subrayado que en esta lucha "no hay atajos", por lo que cualquier acción debe "respetar plenamente los derechos humanos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Las víctimas, el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia

Foto de familia de los ministros y participantes en la cumbre del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra en Madrid.Pool MoncloaAsimismo, el presidente Rajoy ha señalado que la existencia de los combatientes terroristas extranjeros se proyecta, en estos momentos, "con una dimensión y una radicalidad especiales", debido al espectacular desarrollo de las telecomunicaciones y al uso masivo de las redes sociales.

En este sentido, ha explicado que este fenómeno mundial requiere "respuestas globales" y "estrategias integrales", que incluyan todas las dimensiones del problema: "Tienen un papel clave las medidas sociales y económicas, así como la difusión de los relatos que deslegitimen el terror".

El presidente del Gobierno ha reivindicado el papel de las víctimas del terrorismo, ya que "son el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia". Ha agregado que "son seres humanos cuya vida se ve truncada por la sinrazón", por lo que "su memoria y su testimonio son claves para acabar con la maldad terrorista".

Acción internacional contra DAESH

En opinión de Rajoy, "uno de los aspectos más graves" de este problema es que el grupo terrorista DAESH controla zonas de Siria, Irak y Libia, lo que "facilita su propaganda y da impulso a la acción de otros grupos", además de inspirar "a terroristas solitarios".

Con el objetivo de "privar de toda base territorial a un grupo terrorista como DAESH", España se ha integrado en la Coalición Internacional de sesenta países contra esta organización y ha defendido el apoyo al Gobierno legítimo de Irak.

Además, ha apuntado, "necesitamos asegurar que las acciones de los terroristas encuentran una respuesta adecuada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que existen los mecanismos jurisdiccionales eficaces para llevar a juicio a los terroristas".

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "se puede vencer" al terrorismo "si tenemos determinación y luchamos unidos".

La voluntad y el compromiso de España

Por otro lado, Rajoy ha destacado "la voluntad y el compromiso" de España en la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo: "España está en la primera línea de combate". Prueba de ello es que el terrorismo constituye una de las prioridades de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra en el Palacio de El Pardo, en Madrid.Pool Moncloa

También ha recordado que España ha puesto en marcha estrategias para prevenir y evitar la radicalización y el extremismo violento. En este sentido, se ha adoptado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

Según ha apuntado, España también ha presentado propuestas fuera de sus fronteras. En el ámbito internacional, ha impulsado iniciativas a través del Centro Internacional Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso y, a nivel regional, "estamos desarrollando acciones junto a nuestros socios de la UE y nuestros vecinos del sur del Mediterráneo".