Sesión de Control en el Senado

Rajoy afirma que las políticas del Gobierno han servido para evitar la quiebra, superar la crisis y crear empleo

Actividad del presidente - 28.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha comparado la situación en la que se encontraba España en el año 2011 con la actual.

En respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, María Victoria Chivite, ha apuntado que, gracias a la acción del Ejecutivo, ahora ya nadie habla del rescate, de la salida de España del euro, ni de la prima de riesgo. "La financiación es mucho más fácil y más barata y hemos llegado a algo que nunca habíamos conseguido en la historia: emitir obligaciones a interés negativo. Es decir, pedimos dinero y le pagan a España", ha explicado.

El presidente ha afirmado que los datos demuestran que España es el primer país de la Unión Europea y el cuarto del mundo, tras Estados Unidos, Canadá y Australia, al que llega más inversión extranjera. Asimismo, ha indicado que la confianza de los hogares españoles supera sus máximos históricos; hay superávit exterior, récord histórico de exportaciones y de llegada de turistas; aumenta la venta de automóviles y se recuperan la construcción y la venta de viviendas.

"En el año 2014, por primera vez en seis años, España creció al 1,4%, el segundo país que más creció de la Unión Europea. En el año 2015, España crecerá el 2,9%, el primer país de la Unión. Quién lo iba a decir hace tres años", ha señalado.

En materia de empleo, Mariano Rajoy ha destacado que desde febrero de 2014 el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta cada mes y que suma 536.000 en el último año, y lo mismo ocurre con la Encuesta de Población Activa (EPA).

España actúa lealmente con Cataluña

Pool MoncloaEl presidente ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado "con plena lealtad" con Cataluña en todos los ámbitos. "Hemos intentado resolver problemas que eran muy importantes para todos los ciudadanos que viven en Cataluña y para las propias Administraciones Públicas de Cataluña. Así seguiremos haciéndolo en el futuro, siendo también plenamente leales a la Constitución española y al conjunto de nuestro ordenamiento jurídico". Mariano Rajoy respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries.

Además, ha repasado las medidas adoptadas en Cataluña durante la legislatura, como el aplazamiento de las liquidaciones negativas; el anticipo a cuenta de los pagos del futuro Sistema de Financiación Autonómica; la creación de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan del Pago a Proveedores.

En su opinión, todas las políticas que se han puesto en marcha son "muy buenas para Cataluña" y "extremadamente útiles" para el conjunto de sus ciudadanos. "Sinceramente, creo que las políticas que hemos llevado a cabo han servido para salvar a España de la quiebra, para superar la crisis, para crear empleo y para crecer económicamente. Y podemos estar orgullosos de esto", ha manifestado el presidente.

Esfuerzo inversor en el País Vasco

Preguntado por su valoración de la legislatura respecto a la relación con Euskadi, el presidente del Gobierno ha calificado el balance como "positivo" y ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido "muy en cuenta" al País Vasco en el diseño de sus políticas.

El objetivo político principal de esta legislatura era volver al crecimiento económico sostenido y la generación de empleo, ha contestado al senador del Grupo Parlamentario Vasco Jokin Bildarratz. Las decisiones adoptadas por el Gobierno para alcanzar esa meta, ha añadido, han sido positivas tanto para el conjunto de España como para el País Vasco.

Pool Moncloa
Mariano Rajoy ha subrayado el esfuerzo "muy importante de inversión" que el Ejecutivo ha realizado en esa comunidad autónoma, especialmente en la Alta Velocidad. "Hemos hecho una apuesta clara, contundente y sin ambages por la Y vasca", ha asegurado. La inversión ha superado los 2.300 millones de euros, un 87% más de lo invertido hasta el año 2011.

Además, según ha remarcado el presidente, durante la legislatura se han alcanzado varios acuerdos en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico y en materias "importantes y complejas", como la reforma energética, la oferta de empleo público y la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado. También ha señalado el apoyo del Gobierno central a la industria vasca.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido las "discrepancias" que se han producido en asuntos como la liquidación del Cupo y la negociación del nuevo quinquenio, pero las ha enmarcado en la normalidad de cualquier relación entre dos administraciones y ha reiterado que la gran prioridad de la legislatura no era resolver la financiación autonómica, sino evitar la quiebra y el rescate.

"Hay un tema en el que el acuerdo no es posible, el de la lucha contra el terrorismo. Ustedes lo ven de una forma y yo ya he manifestado varias veces cuál es mi posición, que también es la de millones de personas en nuestro país", ha añadido. A juicio de Rajoy, "eso se resolvería" con "un anuncio tan simple como la disolución de ETA, porque mientras exista una organización terrorista nuestra obligación es luchar y ser eficaces contra el terrorismo".