Rajoy: "Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro"

Actividad del presidente - 27.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Mariano Rajoy ha hecho hincapié en que "cuando alguien está en un club, en una organización, en este caso como la Unión Europea, está con derechos pero también con obligaciones porque si no el mundo no puede funcionar".

Respecto al anuncio de convocatoria de un referéndum en el país heleno sobre el acuerdo de rescate, el presidente ha sostenido que "lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro". Ha calificado este anuncio como "una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie" porque el objetivo es "que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo".

En este sentido, Mariano Rajoy ha recordado que "la salida del euro es mala primero para los griegos, segundo para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa".

Por este motivo, ha asegurado que ha dado indicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, para "intentar, hasta el último minuto, seguir negociando para salvar la situación" en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Atentados yihadistas

Mariano Rajoy también ha mostrado su solidaridad con los países que sufrieron ayer ataques yihadistas. A su juicio, es necesario "dar la batalla hasta el final" y por este motivo ha anunciado que "España va a convocar la reunión del 5+5, los cinco países europeos más importantes del Mediterráneo y los cinco países africanos también del Mediterráneo" (España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania).

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que desde España "vamos a solidarizarnos con Túnez" y ha recordado que "estamos en este momento trabajando con soldados españoles en Somalia, en Mali e incluso en Irak junto con otros europeos".