Rajoy asegura que las decisiones del Gobierno han servido para que los ayuntamientos puedan hacer políticas sociales

Actividad del presidente - 27.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez, líder del Grupo Socialista en el Congreso, ha preguntado al presidente por la política que está desarrollando el Gobierno en relación con los ayuntamientos. En su respuesta, Mariano Rajoy ha realizado una valoración positiva de la misma, además de recordar que cuando llegaron al poder "muchos ayuntamientos estaban en situación dramática". El presidente también ha defendido que se puso orden tanto en las cuentas, con la Ley de Estabilidad, como en las competencias, con la Ley de Administración Local; además, se pagaron las deudas gracias al Plan de Pago a Proveedores.

El jefe del Ejecutivo ha agregado que recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa que servirá para que las comunidades autónomas puedan pagar a las corporaciones locales las deudas que tienen pendientes, "sobre todo en materia de servicios sociales".

Asimismo, Rajoy ha subrayado un dato, en su opinión, muy importante: las Administraciones locales pasaron de un déficit del 0,4% en el año 2011 a un superávit del 0,5% en el año 2014. Es decir, "han cumplido sus objetivos de déficit, han cumplido sus objetivos de deuda" y "esto ha sido capital para que España también los cumpla" y "para la recuperación de la economía española y la creación de empleo".

2.900 millones de euros para el ferrocarril en Cataluña

El diputado de CiU Pere Macias ha llevado al Congreso el asunto de los trenes de Cercanías en Cataluña (Rodalies). Mariano Rajoy ha afirmado en su respuesta que "el Gobierno de España invierte importantes cuantías en infraestructuras en Cataluña". Concretamente, en esta legislatura han sido 2.900 millones de euros en los ferrocarriles catalanes; de ellos,.570 solo para las Rodalies. Además, hay que añadir casi 90 millones para el mantenimiento.

Pool MoncloaRajoy también ha mencionado algunos de los avances que se han producido en esta legislatura en la red ferroviaria de Cataluña: implantación del sistema ERTMS en las Cercanías de Barcelona en el tramo Hospitalet-Mataró, inicio del desdoblamiento de la línea R3, autorización de las obras del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat y remodelación de los andenes en la estación del Paseo de Gracia.

Según ha dicho el presidente, "nos hemos ocupado de las Rodalies de Cataluña porque tienen la red más extensa, con 670 kilómetros y 145 estaciones y cada año cuentan con más de 105 millones de viajeros". También ha comentado que, por el contrario, las inversiones en transporte de la Generalitat de Cataluña han descendido el 65% entre los años 2011 y 2013.

Por lo que se refiere a los fallos en el servicio de Rodalies del pasado 21 de mayo, Rajoy ha explicado que se trató de "un fallo del software del centro de control durante un proceso programado de mantenimiento". Desde el primer momento se tomaron medidas, ha agregado el presidente, y pronto se recuperó el funcionamiento adecuado de los sistemas. En cualquier caso, "tan pronto como la incidencia quedó resuelta, procedimos a la revisión del protocolo de actuación y solicitamos, por último, las responsabilidades a la empresa adjudicataria, y hemos abierto un expediente cuya sanción puede llegar hasta la rescisión del contrato".

El Gobierno va a mantener su política

En respuesta a una pregunta de Sabino Cuadra, diputado del Grupo Mixto, el presidente del Gobierno ha afirmado que la política económica que ha marcado esta legislatura se mantendrá, "puesto que está dando resultados".

Pool Moncloa

Mariano Rajoy ha remarcado que el Gobierno que preside es "un Gobierno legítimo", que cuenta con "el apoyo de más de 180 diputados en esta Cámara" y ha sido votado por "más de once millones de españoles". El presidente también ha expresado su voluntad de seguir aprobando leyes hasta la final de la legislatura porque "la nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que es necesario hacer de cara al futuro".

Declaraciones a los medios

Ya en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha insistido en unas declaraciones a los periodistas en su intención de "cumplir con la responsabilidad que nos encomendaron los españoles y, por tanto, seguir gobernando, seguir con las reformas hasta el final de la legislatura" para que "eso vaya produciendo efectos cada vez mejores para el conjunto de la sociedad española".