Mariano Rajoy anuncia que la economía española crecerá el 2,9% en 2015

Actividad del presidente - 27.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Villa Magna, Madrid

Mariano Rajoy ha avanzado que España va a ser la economía del euro que más crezca entre las grandes "con una diferencia considerable respecto a la media de la eurozona". Según ha dicho, en 2015 la economía española crecerá el 2,9% y, para 2016, "la cifra será de ese mismo tenor".

Sin embargo, Rajoy ha advertido que, para que estas previsiones se cumplan, es necesario "mantener el impulso reformista que nos ha guiado en toda la legislatura". El presidente del Gobierno también ha destacado la prioridad que se ha dado en los Presupuestos de 2015 a la I+D+i, "con un aumento de las dotaciones de casi el cinco por ciento".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la verdadera causa de la pobreza y la desigualdad es el paro: "Es la crisis, y no la lucha contra la crisis, lo que amenaza las políticas sociales. Por eso, hemos hecho de la creación de empleo nuestra principal prioridad".

Defensa del Estado del bienestar

Rajoy ha defendido el Estado del bienestar, "algo que no existe en ninguna otra parte del mundo". Sin embargo, ha explicado, "mantener ese Estado del bienestar, en un mundo global y competitivo, nos obliga a ser extremadamente ambiciosos en la vocación reformista y extremadamente eficaces y equilibrados en la gestión de los recursos".

Según el presidente del Gobierno, la estabilidad económica y las reformas son los elementos que deben guiar el futuro de España. También ha recordado cuál es el "gran objetivo nacional", un objetivo completamente "realizable": llegar a los veinte millones de empleos. "Es el umbral que garantiza la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar", ha agregado.

La economía española acumuló durante años desequilibrios letales

Pool MoncloaRajoy ha recordado cómo estábamos en 2005: "España vivía entonces una plácida situación económica". Según ha explicado, hace diez años "nadie prestó atención a lo importante y se desdeñó la necesidad de hacer reformas", por lo que "la economía española acumuló letales desequilibrios que provocaron la mayor crisis que ha padecido España en generaciones".

El presidente del Gobierno ha añadido que esos graves desequilibrios en la economía española se tradujeron en recesión, con el consiguiente aumento del paro (3.400.000 personas perdieron su empleo entre 2008 y 2011) y el desplome de los ingresos (70.000 millones de euros), y en grandes dificultades para encontrar financiación. Según ha apuntado, dos eran las recetas que se sugerían: salir del euro o solicitar el rescate a Europa. Sin embargo, el Ejecutivo optó por una tercera vía que "no era ni la más fácil ni la más rápida", pero que, entendía, sí era "la más justa, la más acertada y la más duradera". El Gobierno tomó el camino de las reformas para ganar competitividad y recuperar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo.

En este sentido, Rajoy ha indicado que el plan de actuación del Gobierno se basó en tres ejes: un programa de consolidación fiscal, el saneamiento del sistema financiero y las reformas necesarias para recuperar competitividad. Todas estas reformas, ha agregado, "contempladas en conjunto, suponen el mayor y más rotundo esfuerzo de modernización que ha experimentado España en su historia reciente".

La situación del país se ha reconducido

Rajoy ha afirmado que "como consecuencia de todas estas políticas, la situación del país claramente se ha reconducido", puesto que se han corregido los desequilibrios fundamentales y se ha ganado competitividad. Así, el déficit público ha pasado del 9% al 5,7%; la baja inflación hace que España haya ganado en competitividad y en capacidad exportadora; los bancos han superado con éxito las pruebas europeas, y, por último, la prima de riesgo ha bajado "de forma vertiginosa".

Pero lo más importante, ha añadido el presidente, es que hemos vuelto al crecimiento económico y a la creación de empleo: en 2014 la economía española creció el 1,4% y se crearon 500.000 puestos de trabajo.

Mariano Rajoy ha destacado que todo este esfuerzo por la recuperación se ha hecho "preservando los servicios públicos esenciales". Las pensiones se han revalorizado todos los años, hay 800.000 tarjetas sanitarias más que en 2012, ha aumentado el número de becas universitarias, se ha reforzado la protección a las personas más vulnerables, ha aumentado el apoyo a las familias a través de la reforma fiscal y han comenzado a descender los indicadores de pobreza y exclusión.

Por tanto, de cara al futuro, el jefe del Ejecutivo ha marcado tres grandes objetivos: "consolidar la recuperación y evitar la vuelta atrás y perder el terreno que tanto nos ha costado ganar"; mejorar el bienestar de las clases medias luchando contra la desigualdad y la exclusión, y garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar.

Los compromisos de Grecia

Pool MoncloaEn el coloquio posterior a su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el principal acreedor de Grecia es Europa y que España ha concedido a ese país un préstamo bilateral de casi 7.000 millones de euros cuyos intereses se empiezan a devolver dentro de diez años. A juicio de Rajoy, la clave no está en la reestructuración de la deuda, sino en que Grecia crezca y genere empleo, "y para eso hay que hacer lo que ha hecho todo el mundo, que es consolidación fiscal, reformas estructurales, etcétera".

Además, se ha mostrado convencido de que lo más beneficioso para todos es que Grecia cumpla sus compromisos. "Se puede negociar y hablar con la Unión Europea y se puede llegar a posiciones de sentido común, y España, al menos el Gobierno que yo presido, es el primer interesado en que le vaya bien a Grecia. Estamos siempre a disposición de ese país, de sus dirigentes y de sus gobernantes para resolver los problemas, pero en la vida cuando uno tiene un compromiso conviene cumplirlo porque si no, no hay manera de ordenar la vida de nadie, ni en sociedad, ni entre países, ni entre personas", ha argumentado.

Lucha contra la corrupción

El presidente ha reconocido que los problemas de corrupción han hecho "mucho daño" y ha destacado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta materia, "con un paquete de leyes y de iniciativas legislativas como no se ha hecho nunca desde 1977 en España". Otra cuestión, ha añadido, "es que hayamos sabido explicarlo bien". Además, ha defendido la independencia con la que han actuado todas las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción, desde la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado a la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Seguiremos haciendo todo aquello que sea útil a estos efectos, pero de la misma manera tengo que decir que no puedo aceptar que se genere un halo de sospecha o que haya un ambiente general de que todas las personas que se dediquen a esta noble actividad que es la política seamos personas que hagamos lo que no se debe hacer", ha manifestado.

Otros asuntos de actualidad

Pool MoncloaRespecto a las próximas elecciones generales, el presidente ha apuntado que su idea es que se celebren "hacia finales de año" y ha expresado su deseo de presentarse como candidato: "Confíen en mí, les irá bien".

En relación con los comicios en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que "las elecciones plebiscitarias no existen". "Las elecciones que se van a celebrar en Cataluña, si se van a celebrar, que le corresponde al presidente de la Generalitat tomar esa decisión, son unas elecciones autonómicas: eso es lo que dice la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico español", ha afirmado. Sobre la reforma de la Carta Magna, ha asegurado que no ve que en este momento haya en España un "consenso suficiente" en esta materia.

Preguntado por el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios españoles, Mariano Rajoy ha indicado que ese asunto compete a las Cortes Generales y que el Ejecutivo ha regulado a través del Estatuto del Alto Cargo las incompatibilidades que afectan a los miembros del Gobierno, "que son todas". En su opinión, conviene "no alejar demasiado a los diputados de la calle" y evitar caer en la demagogia en este tema.

Rajoy ha ofrecido las últimas novedades sobre los españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto que ha sacudido el país. El Gobierno español aún no ha logrado contactar con más de un centenar de ellos y va a enviar un avión de las Fuerzas Aéreas "para que a la mayor celeridad posible puedan volver a nuestro país", ha señalado.