En la inauguración del Spain Global Tourism Forum

Mariano Rajoy anuncia que el gasto total de los turistas internacionales en 2014 superó los 63.000 millones de euros

Actividad del presidente - 27.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, Madrid

En su discurso, el presidente del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el empresariado español del sector turístico como para los actores internacionales que operan en nuestro país. Además, ha asegurado que la industria turística española "es un motivo de orgullo para todos" porque su historia es "la historia de un éxito que hemos sabido siempre no solo preservar, sino renovar de continuo".

El sector turístico español, en cifras récord

Rajoy ha dicho que hablar del sector turístico en España es hablar de "cifras récord". En 2014, España acogió a 4,3 millones más de turistas que el año anterior, lo que supone un incremento interanual del 7,1%. En total, en 2014 llegaron a España 65 millones de turistas internacionales. Además, gastaron más dinero: superaron los 63.000 millones de euros, el 6,5% más que en 2013. Es decir, "vienen más, gastan más, ingresamos más", ha resumido.

En opinión de Rajoy, "el turismo es un sector estratégico para el presente y el futuro de nuestra economía", por lo que el compromiso del Gobierno con él es "querido" y "obligado". Además, Rajoy ha enumerado los "esfuerzos" de su Ejecutivo "para ofrecer un respaldo visible al sector": el Plan Integral de Turismo, la Ley de Costas, la decisión de no aumentar el IVA turístico o la propia reforma laboral.

Según ha explicado el presidente, la industria turística también se beneficiará de las nuevas normas que se están elaborando como la Ley de Unidad de Mercado. En este sentido, ha explicado que el objetivo de todas estas actuaciones es "consolidar el destino España como líder turístico en el mundo".

El turismo ha abierto el camino de la recuperación

Mariano Rajoy junto al José Manuel Soria e Ignacio GonzálezPool MoncloaEl presidente ha asegurado que España ocupa los primeros puestos como destino turístico: "somos el segundo país del mundo por ingresos de turismo internacional y el tercero por llegadas de turistas internacionales". Ello se debe, según ha dicho, a la competitividad de las empresas, a la seguridad del país, a la garantía de los servicios públicos, a la vanguardia de los medios de transporte y a la competencia de los profesionales.

Mariano Rajoy ha subrayado que la industria turística "ha contribuido a abrir el camino hacia el crecimiento". Por ello, ahora las empresas que integran este sector están llamadas a capitalizar el nuevo escenario de la realidad española, "un escenario de adiós a la crisis y consolidación de la recuperación".

En 2015 la economía española crecerá más del 2%

En este sentido, Rajoy ha señalado que España ha pasado "de ser un país con un más que dudoso futuro a liderar las previsiones de futuro en Europa, según los datos de la Comisión Europea". Ha apuntado que, en 2015, la economía española crecerá por encima del 2%, "un crecimiento sano, equilibrado y asentado sobre bases sólidas". En palabras del presidente del Gobierno, "España ha encendido el interruptor del cambio" porque "está a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y de empleo".

A juicio de Rajoy, lo más "esperanzador" de este cambio se refiere al empleo: entre 2014 y 2015, un millón de españoles habrá conseguido encontrar trabajo. "Un dato -ha dicho el presidente- que, teniendo un incuestionable significado económico, es el más sólido fundamento de unos servicios públicos, unas políticas sociales y de un Estado de Bienestar que son unánimemente admirados por los millones de turistas que visitan año tras año nuestro país".

Campaña Líderes Mundiales por el Turismo

Pool MoncloaSpain Global Tourism Forum es un evento mundial de turismo con contenido global y eminentemente económico. Está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. En él se dan cita las personas más relevantes del mundo de la economía y del turismo para analizar y valorar la enorme repercusión de este sector en la generación de riqueza de un país. Tiene lugar hoy en la Feria de Madrid como foro previo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su 35 edición desde mañana hasta el domingo 1 de febrero .

Durante su participación en el acto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, acompañado del Director General de la Conferencia Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), David P. Scowsill, ha entregado al presidente del Gobierno la Carta Abierta de Adhesión a la campaña Líderes Mundiales por el Turismo.