Sesión de control en el Senado

​Rajoy afirma que la política más eficaz contra la desigualdad es la lucha contra el desempleo

Actividad del presidente - 26.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Mariano Rajoy ha apuntado durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado que la principal causa de la desigualdad es la destrucción de empleo, tal y como señalan un informe reciente de la OCDE y los expertos en la materia. El presidente respondía así a la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María Victoria Chivite, quien preguntó sobre las políticas del Gobierno en relación con la desigualdad.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que el indicador 80/20, que establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% que menos, empeoró desde 2007 como consecuencia de las decisiones adoptadas en la anterior legislatura que provocaron que 3.400.000 españoles perdieran su puesto de trabajo. "Aún no conocemos los datos de los años 2014 y 2015, pero vistas las cifras de crecimiento económico y de creación de empleo, estoy convencido de que estos indicadores van a mejorar y, por tanto, la situación de desigualdad también", ha dicho.

Rajoy ha recordado que en 2014 se creó empleo en España por primera vez en siete años y 440.000 españoles encontraron trabajo, que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015 refleja que hay 504.000 españoles ocupados más que el año pasado y que en abril había 578.000 afiliados a la Seguridad Social más que en el mismo mes de 2014.

El presidente también ha citado otros datos que, en su opinión, suponen un cambio de tendencia: el número de hogares con todos sus miembros en paro ha bajado, según la última EPA, en 185.000; el número de personas que llevan en paro más de un año ha disminuido en 247.000, y 99.300 jóvenes menores de 24 años han encontrado un trabajo en el último año. "Del crecimiento negativo y la recesión, hemos pasado al crecimiento positivo y a la creación de empleo. Es importante también que de los 504.000 empleos que se han creado el pasado año, el 60% son indefinidos y que la temporalidad esté ahora en el 23,6", ha remarcado.

A su juicio, lo que hay que hacer es perseverar en las políticas que crean empleo porque es la forma más eficaz de luchar contra la desigualdad. Entre ellas ha mencionado la prórroga del Plan Prepara, la firma con CCOO y UGT de una nueva prestación para los parados de larga duración, la reforma fiscal, el mantenimiento de las políticas sociales, el Fondo de Liquidez Autonómico y el pago a proveedores.

Mayor recaudación, menores impuestos

Pool MoncloaPreguntado por el senador José Montilla, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre una posible modificación del IVA cultural, Rajoy la ha supeditado a la marcha de la recaudación.

La "filosofía" del Ejecutivo, ha explicado, es intentar volver a bajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades "y, si es posible, también el IVA". "Si la recaudación va mejorando, como va mejorando este año, podemos tomar decisiones en esa materia", ha asegurado Rajoy. El presidente ha defendido que "en la medida en que se vaya produciendo mayor crecimiento económico y más empleo, se recaudará más", y ha subrayado la necesidad de seguir cumpliendo los objetivos de déficit público.

Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno ese déficit alcanzaba el 9,1% del PIB y España sufría muchas dificultades para financiarse, una situación que "obligó a tomar decisiones que eran duras, difíciles y que no estaban en nuestro programa", como la subida del IRPF y la del IVA (aunque se mantuvo el tipo reducido, ha remarcado, para algunos productos culturales como los libros y las entradas de los museos).

El jefe del Ejecutivo ha pronosticado que el déficit público habrá caído a la mitad a final de este año desde los niveles de 2011, una disminución que a su juicio ha sido compatible con el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

Además, ha destacado que, tras la subida inicial de impuestos, en 2013 ya se bajaron en el caso de las Pymes y los autónomos de manera selectiva y en 2014 se redujeron tanto el IRPF como el de Sociedades, una reforma que ha entrado en vigor este año y que en 2016 "tendrá su segunda parte".

Inversiones en Canarias

Pool MoncloaEn respuesta a la senadora del Grupo Mixto María del Mar del Pino Julios, que preguntó sobre recortes y paralización de obras en el Archipiélago, el presidente ha respondido que ha sido necesario fijar prioridades.

En este sentido, ha alegado que entre los años 2008 y 2009 se perdieron 70.000 millones de euros en España como consecuencia de la caída del crecimiento económico y el empleo, lo que ha obligado a "ajustarnos el cinturón y controlar el gasto". "Mi prioridad, sinceramente, no eran las carreteras ni los trenes, mi prioridad era mantener las pensiones, el seguro de desempleo y los grandes servicios públicos fundamentales".

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno ni castiga a Canarias ni a ninguna otra comunidad autónoma. Al respecto, ha recordado que el Estado ha destinado cerca de 1.500 millones de euros a inversiones en las Islas y que siguen en marcha los convenios en materia de carreteras, ferrocarriles y las subvenciones al transporte.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, a pesar de que las carreteras de Canarias son competencia de esa comunidad, el Estado ha aportado a la región 2.300 millones de euros desde 1994 en ese ámbito. Además, ha puntualizado que la reducción de la inversión en carreteras en el conjunto de España fue seis puntos porcentuales superior a la que se produjo en el caso de Canarias, y ha sostenido que el Régimen Económico Fiscal de Canarias recoge condiciones muy beneficiosas para el Archipiélago.