Mariano Rajoy: "Éramos el enfermo de Europa, pero ahora somos los que más empleo creamos"

Actividad del presidente - 26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entrevista en Telecinco, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado esta noche, en una entrevista en Tele 5, que su principal preocupación y su objetivo es "consolidar la recuperación económica y que los 400.000 empleos que se han creado en el año 2014 sean 600.000 en 2015, de forma que en los dos últimos años de legislatura haya un millón de personas más que puedan trabajar, aunque todavía nos quede mucho de cara al futuro".

En este sentido, ha recordado que el desempleo es el problema más importante que tiene España y que, entre los años 2008 y 2011, en nuestro país se perdieron 3.400.000 puestos de trabajo. "Después de siete años destruyendo empleo, el año pasado se crearon algo más de 400.000 puestos de trabajo. Le puedo asegurar que fue uno de los días más felices de mi vida", ha explicado. Aun así, Rajoy ha subrayado que esta cifra es "claramente insuficiente" y que es preciso mantener una política económica complicada y difícil pero que está dando resultados. "Estoy convencido de que en poco tiempo España va a recuperar los niveles de bienestar que tuvo a lo largo de muchos años", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno está desarrollando una política económica que no sólo da resultados sino que está sentando unas "bases sólidas" para el futuro. Así, ha recordado que, en 2012, "España era el enfermo de Europa, pero ahora crecemos más que Alemania y somos los que más empleo creamos". "Esto ha tenido sentido, ha sido duro, difícil, pero lo bueno empieza ahora", ha afirmado tras destacar que estos datos son "un estímulo para seguir trabajando".

"Los españoles supieron aguantar y supieron evitar el rescate que hubiera supuesto la obligación de bajar las pensiones un 10% como pasó en otros países", ha añadido. A su juicio, esa fue la mejor decisión de política social que se ha tomado y que demuestra que en España hay mucha gente con determinación y con coraje.

Grecia se mantendrá en el euro

El presidente del Gobierno también se ha referido al resultado de las elecciones en Grecia. A su juicio, este país "se va a mantener en el euro" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el nuevo ejecutivo heleno va a cumplir los compromisos que tenía Grecia porque, si no los cumple y cada vez que en Europa hay un cambio de gobierno vamos a cambiarlo todo, es imposible que Europa pueda salir hacia delante.

Rajoy ha explicado que la crisis económica ha propiciado el auge de partidos radicales y ha defendido que los partidos tradicionales han hecho grande a Europa y gobiernan en los países donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza. "Denunciar es muy fácil, pero gobernar es muy difícil", ha afirmado.

Elecciones andaluzas

Respecto al adelanto electoral en Andalucía, Mariano Rajoy ha defendido que las elecciones son para cuatro años y que "no se puede estar haciendo elecciones constantemente". En su opinión, los cuatro años son necesarios y sólo se debe producir un adelanto cuando un Gobierno no puede aprobar los presupuestos. Por este motivo, ha destacado que celebrar en marzo elecciones en Andalucía "no tiene sentido" aunque tiene perfecto derecho a hacerlo. Según ha apuntado, los comicios podrían haberse hecho coincidir los municipales y autonómicos de mayo, porque "estamos iniciando la recuperación económica y generar factores de inestabilidad no es positivo".