Mariano Rajoy interviene en dos programas de la Cadena COPE

Actividad del presidente - 25.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cadena COPE, Madrid

El presidente Rajoy ha intervenido en los programas deportivos de la Cadena COPE "Tiempo de juego" y "El partido de las doce". En el primero de ellos, ha comentado los partidos de la Champions League en los que participaban equipos españoles. En el segundo, contestando a las preguntas de los periodistas, ha repasado algunos asuntos de la actualidad política.

No ha habido petición oficial de Francia

En el programa "Tiempo de Juego", el jefe del Ejecutivo ha recordado que Francia no ha solicitado oficialmente a España ayuda militar para combatir el terrorismo de DAESH y ha señalado que coincidirá con el presidente Hollande en los próximos días, ya que el domingo se celebrará en Bruselas la cumbre UE-Turquía y el lunes comenzará en París la Cumbre del Cambio Climático. También ha añadido que, en el caso de que esa petición se produzca, reunirá a los diferentes grupos políticos para explicarles su posición e "intentaremos buscar un acuerdo entre todos".

De todas formas, el presidente ha recordado que, en estos momentos, España tiene tropas desplegadas en Malí, en la República Centroafricana y, también, en Turquía.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que, aunque "no estamos en una situación habitual", "no hay ninguna razón que aconseje que tengamos que tomar medidas extraordinarias": "Los españoles tienen que estar tranquilos y confiar, ya que son muy buenos, en sus fuerzas y cuerpos de seguridad".

Resolver el conflicto de Siria

Mariano Rajoy junto al equipo de la COPE (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoPor lo que se refiere a la tensión de los últimos días entre Rusia y Turquía, el presidente del Gobierno ha asegurado que, si bien le preocupa todo lo que está ocurriendo en la zona, la clave está en resolver "a la mayor celeridad posible" el conflicto de Siria porque, además de provocar una grave crisis de refugiados, ha permitido al grupo terrorista de DAESH establecer allí su centro de operaciones.

En opinión de Rajoy, en el tema de Siria, "todos los grandes países tienen que estar de acuerdo, fundamentalmente Estados Unidos y Rusia". Ha agregado que "el objetivo es ir a por DAESH", puesto que ese grupo se ha convertido en "el enemigo de la humanidad porque atenta contra lo más importante que tenemos los seres humanos, las personas, que es nuestra vida, nuestra libertad y nuestros derechos".

Cataluña

Ya en el programa "El Partido de las 12", el presidente del Gobierno ha afirmado que el fútbol es "algo a preservar", ya que representa el 0,75% del PIB español y paga de impuestos unos 3.000 millones de euros al año. Ha admitido que el fútbol "entretiene a la gente", pero también "genera muchísimos empleos".

Preguntado por la situación de Cataluña, Rajoy ha recordado que España es "la nación más antigua de Europa" y ha añadido que el proceso soberanista "no conduce a nada", además de ir "contra el signo de los tiempos" y hacer "daño absolutamente a todos".

Por otro lado, el presidente ha defendido la política del Gobierno porque ha permitido la mejora de la economía: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Es decir, hemos controlado el gasto público, que se había desmadrado. Hemos hecho muchas reformas estructurales, complicadas, difíciles, pero hemos sentado las bases para que la economía vaya bien".

Ley de Mecenazgo

El presidente también ha hablado de la Ley de Mecenazgo que podría aprobarse durante la próxima legislatura y que afectará al ámbito de la cultura y del deporte. Si no se ha aprobado en esta legislatura, ha aclarado, es porque "las arcas estaban vacías".

Asimismo, Mariano Rajoy ha expresado su deseo de trabajar para que "nadie tenga que dejar de practicar deporte si no tiene dinero para pagar su licencia: "El deporte es muy bueno, el profesional y el no profesional". También se ha mostrado a favor de potenciar el deporte femenino, cuyas diferencias con el masculino son "llamativas": de los más de tres millones de licencias deportivas que hay en España, el 79% son de hombres y solo el 21% de mujeres.