Rajoy afirma que el Ejecutivo mantendrá sus previsiones de crecimiento y creación de empleo pese a la situación de China

Actividad del presidente - 25.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha afirmado que la desaceleración de la economía china ha repercutido en las bolsas y en las economías de otros países, sobre todo de los 'emergentes', pero "en el corto, medio y largo plazo esto no va a influir en las previsiones de la economía española". Para este año, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,3% -el mayor de todos los países de la Unión Europea- y la creación de 600.000 puestos de trabajo.

El presidente ha argumentado que España puede afrontar mejor estas situaciones de dificultad porque "se han hecho las reformas" y también porque los tipos de interés del Banco Central Europeo van a seguir siendo bajos, las empresas españolas exportan fundamentalmente a países de la zona euro y la inflación se encuentra en niveles moderados. Además, ha apuntado un dato positivo que se ha producido hoy: el Tesoro ha emitido letras a tres meses con un interés negativo, "es decir, que nos pagan por la emisión".

Rajoy ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales para 2016 constituye "una muestra de responsabilidad" y da "seguridad" y "certidumbre" al conjunto de los agentes económicos y sociales.

El debate de totalidad de las cuentas públicas del próximo año ha comenzado esta mañana en el Pleno del Congreso con la presentación de los Presupuestos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se prolongará hasta mañana miércoles.

Reforma de la Constitución e indulto a Josefa Hernández

Pool MoncloaRespecto a la reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la prioridad de la próxima legislatura tiene que seguir siendo "crear empleo, consolidar la recuperación económica y mejorar el sistema de bienestar español". "A partir de ahí -ha añadido-, si hay otros grupos que quieren hacerla, estamos dispuestos a hablar".

Además, Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno aprobará el viernes, en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, el indulto de Josefa Hernández, que desde ayer cumple una condena de seis meses en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) por no derribar su casa, construida en un paraje protegido.

"Es una cosa de sentido común porque se ha creado una situación profundamente injusta y yo diría que hasta absurda", ha asegurado. A juicio del presidente del Gobierno, ahora es necesario que el Ejecutivo canario ponga a disposición de Josefa Hernández una vivienda "para poder así cumplir la sentencia y demoler la que tiene".

Pésame por el fallecimiento de José María Benegas

Por otra parte, Rajoy ha expresado su pésame por el fallecimiento del histórico dirigente socialista José María 'Txiki' Benegas. "Era un adversario político, pero era un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha señalado.

Al inicio de la sesión del Pleno del Congreso, los parlamentarios han guardado un minuto de silencio por José María Benegas, diputado a lo largo de diez legislaturas.