Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno

Actividad del presidente - 24.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este ámbito España presentará una serie de propuestas basadas en su experiencia en gestión de flujos migratorios, sobre todo en materia de cooperación con los países de origen y tránsito de estos flujos.

Este Consejo Europeo se ocupará también de la coordinación macroeconómica entre los Estados miembros, denominada Semestre Europeo, de las recomendaciones específicas por país y de expresar su reacción al Informe sobre el fortalecimiento de la Unión Económica Monetaria. Este informe fue presentado el pasado 22 de junio y redactado por el presidente de la Comisión, en estrecha cooperación con el presidente de la Cumbre del Euro, el presidente del Eurogrupo y el presidente del Banco Central Europeo.

Asimismo, se analizará la reciente Comunicación de la Comisión "Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa" y se acogerá favorablemente la adopción del Reglamento sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pieza del conocido como "Plan Juncker", para la movilización de la inversión pública y privada en los próximos dos años.

Además, dando cumplimiento a sus Conclusiones de diciembre de 2013, el Consejo Europeo deberá ocuparse de los trabajos en materia de política común de seguridad y defensa (PCSD), y hará un llamamiento para el impulso de una Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea.

Durante este Consejo Europeo es presumible que se trate también la cuestión del cierre del programa de asistencia financiera a Grecia tras la Cumbre del Euro del pasado 22 de junio, pendiente de la concreción técnica de la reunión del Eurogrupo del 24 de junio