Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Actividad del presidente - 24.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Las primeras y urgentes medidas deben ir encaminadas a evitar la pérdida de vidas humanas. Además del refuerzo de capacidades en el marco de la operación de FRONTEX "Tritón", en relación con el cual el presidente del Gobierno mostró ayer en Bruselas la predisposición de España, se han tratado otro tipo de acciones de respuesta en el corto plazo y se ha retomado la iniciativa de España de poner en pie una auténtica política migratoria común en la Unión Europea, que sea verdaderamente integral y cubra todas las dimensiones del fenómeno. España es un referente en esta materia, tanto en el ámbito de la promoción del diálogo, como en el desarrollo, el respeto de los derechos fundamentales y la integración.

En el Consejo de Seguridad Nacional se han establecido las directrices para que en España se adopten, de forma coordinada y orientada, medidas concretas, a distintas velocidades, de modo que ya en el próximo Consejo Europeo de junio, y tras la presentación en mayo de la Agenda Europea de Migración, los avances del acuerdo político de ayer se hayan traducido en acciones.

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado, además, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2014, que será presentado en el Congreso de los Diputados el próximo martes 28 de abril por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Igualmente, ha dado su conformidad al Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo Comité de cumplimiento preside España desde enero de 2015.