Sesión de control en el Senado

Mariano Rajoy: "El objetivo es que Grecia se mantenga en el euro"

Actividad del presidente - 23.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha manifestado que el plan del Gobierno español sobre Grecia es exactamente el mismo que el de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el resto de los países que conforman el Consejo Europeo.

El presidente respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratza, quien le preguntó si existe un plan en caso de que fracasen las negociaciones de la UE con Grecia: "El plan es llegar a un acuerdo con el Gobierno griego, el objetivo es que Grecia se mantenga en el euro, que podamos desembolsar las cantidades pendientes del segundo programa, que el Banco Central Europeo pueda continuar actuando y que Grecia se comprometa a reducir su déficit público, su deuda y hacer reformas estructurales que les permitan crecer y crear empleo".

Rajoy ha señalado que la diferencia entre Grecia y España es que España no está amenazada por un rescate, ni se discute si va a haber un euro de primera o segunda velocidad porque se han hecho reformas y tiene una economía que es la que más crece y crea empleo en Europa.

El presidente ha destacado que Europa ha sido solidaria con Grecia y lo quiere seguir siendo. En este sentido, ha recordado que el país heleno recibió de Europa un préstamo de 225.000 millones de euros, que equivale al 90% de su PIB. España ha aportado 26.000 millones.

Además, ha explicado que el nuevo Gobierno heleno "se negó a cumplir las condiciones pactadas en su día, anunció que daría marcha atrás en las reformas hechas, pidió que se le diesen los 7.200 millones de euros pendientes del segundo programa, más dinero sin condiciones, porque decían que lo necesitaban, y además una quita de la deuda".

La solución, a juicio de Rajoy, es que Grecia haga políticas que le permitan crecer y crear empleo: "Ayer Grecia dio marcha atrás en sus planteamientos y por eso mañana habrá una reunión del Eurogrupo. Yo espero que esa reunión sea positiva, espero que Grecia continúe en el euro".

Cataluña

Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo y Rafael Catalá (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaMariano Rajoy ha negado que su Gobierno haya hecho políticas anticatalanas, tal y como las ha calificado el senador de CiU Josep Lluís Cleries. El presidente ha argumentado que cuando llegó al Gobierno "España y Cataluña estaban al borde de la quiebra y del rescate, ahora no; tenía todos los desequilibrios posibles, ahora no, y ha mejorado la competitividad". Además ha apuntado que entonces se destruía empleo y ahora se crean puestos de trabajo y Cataluña también crece.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que Cataluña destruía empleo a un ritmo del 9,2% al año y ahora lo crea al ritmo del 7,6%. Además, ahora paga el 0% por las deudas que tiene contraídas con el Estado, mientras que antes lo hacía al 7,75%.

Tras repasar las inversiones del Estado en esa comunidad durante esta legislatura, Rajoy ha dicho: "Voy a defender la soberanía nacional porque creo en ella y porque creo que lo que sea España es algo que tiene que decidir el conjunto de los españoles y no unos cuantos. Y eso no es ser anticatalán, eso es defender las leyes, la Constitución y los intereses del conjunto de los ciudadanos".

"Ser anticatalán es dividir a la gente, ser anticatalán es sembrar cizaña, ser anticatalán es obligar a la gente a que elija entre ser catalán y español y europeo cuando se pueden ser las tres cosas a la vez y eso supone un gran enriquecimiento", ha concluido.

Medios de comunicación

Pool MoncloaRespecto a si los medios de comunicación representan un problema para el Gobierno, asunto por el que se ha interesado el portavoz socialista, Óscar López, el presidente ha subrayado que el principal problema al que ha tenido que hacer frente durante la legislatura ha sido arreglar el "colosal desaguisado" en el que estaba el país.

"Éste es el problema de verdad al que nos hemos enfrentado en estos cuatro años; no es un problema de medios, como usted dice. Ustedes dejaron a España en la crisis económica más dura en décadas; dejaron a España al borde de la quiebra; dejaron a España al borde del rescate; dejaron a España con todos los desequilibrios económicos posibles; dejaron a España en recesión, aumentaron el desempleo y 3.400.000 españoles perdieron su puesto de trabajo por ustedes y su legislación laboral", ha mantenido.

El presidente ha reconocido que quedan muchas cosas por hacer, pero ya no hay amenaza de quiebra ni de rescate, España se puede financiar a precios razonables, se han superado los desequilibrios, se crece más que en Europa, el año pasado se crearon 440.000 puestos de trabajo y este año se crearán 600.000.