Rajoy asegura que las decisiones del Gobierno en esta legislatura han permitido aflorar 124.000 millones de euros

Actividad del presidente - 22.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En contestación a una pregunta del diputado socialista Pedro Sánchez sobre la calidad democrática de las instituciones, el presidente del Gobierno ha afirmado que España "es un país con instituciones fuertes, democráticas y que funcionan".

Tras afirmar que la justicia es independiente, el presidente del Gobierno ha recordado que los nombramientos en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial se hicieron con el voto a favor del PSOE. Sobre la Agencia Tributaria (AEAT), Rajoy ha subrayado que las decisiones del Gobierno han permitido aflorar 124.000 millones de euros en esta legislatura, un dinero que a partir de ahora va a tributar en España.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado otros datos. Entre 2012 y 2014, la lucha contra el fraude logró recaudar 34.785 millones de euros, lo que supone el mejor dato en la historia de la AEAT. En esta línea, ha agregado que, según el INE, en el primer trimestre de 2015 ya se han recaudado 2.889 millones de euros.

Además de aclarar que el proceso de regularización fiscal "ni limpia ni borra delitos", Rajoy ha asegurado que no facilitará los datos de ningún contribuyente, tal y como hicieron los gobiernos anteriores cumpliendo con su obligación.

Tarifa de la luz igual para todos

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo va a seguir trabajando por abaratar el precio de la electricidad en Galicia y en el resto de España. En este sentido, ha recordado que la reforma eléctrica que se ha llevado a cabo en la actual legislatura ha acabado con el déficit de tarifa (26.000 millones de euros) y ha evitado que este vuelva a generarse. Además, la reforma ha permitido que el precio de la luz baje, tras varios años de continuas subidas.

Mariano Rajoy ha destacado que, en 2013, la tarifa eléctrica bajó, para el consumidor doméstico, el 3,1% y, en 2014, lo hizo el 5%. Según el INE, en el primer trimestre de 2015, la disminución ha sido del 2,1%. Además, el presidente ha explicado que ahora se está trabajando en las interconexiones eléctricas, algo "capital para que baje la electricidad" y para que "nuestra economía sea más competitiva".

El presidente del Gobierno ha defendido en todo momento que la tarifa de la luz sea igual para todos los españoles, "independientemente del lugar de España en el que residan". Según ha explicado, eliminar los principios de igualdad y solidaridad sería malo "para el conjunto de los españoles y especialmente negativo para el conjunto de los gallegos".

Policías autonómicas y lucha contra el terrorismo yihadista

El diputado del PNV Aitor Esteban ha planteado al presidente del Gobierno una cuestión sobre la coordinación policial en la lucha contra el terrorismo yihadista, aludiendo al papel de las policías autonómicas. En su respuesta, Rajoy ha señalado que "todo se puede mejorar", pero ha especificado que su valoración general de dicha coordinación "es positiva".

El presidente ha explicado que la lucha contra el terrorismo es un objetivo permanente tanto del Consejo Europeo, como de los Consejos de Justicia e Interior de la UE y de los Consejos de Exteriores y Defensa. Ha agregado que hoy se trabaja de forma coordinada en diferentes ámbitos, como los controles de las fronteras exteriores, la lucha contra el tráfico de armas, el intercambio de información o la prevención de la radicalización.

Por lo que se refiere al papel de las policías autonómicas, Rajoy ha apuntado que tanto la Constitución como el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Guernica fijan sus competencias y estas se circunscriben al ámbito territorial de la comunidad autónoma. También ha comentado que las autonomías competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol, Europol y SIRENE "suficiente y adecuado". En concreto, la Ertzaintza está representada en la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía mediante la asignación permanente de cuatro oficiales de enlace.