España y Argelia constatan su eficaz colaboración en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Actividad del presidente - 21.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante la rueda de prensa que ambos mandatarios han ofrecido en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha señalado que las relaciones bilaterales entre España y Argelia "pasan por un buen momento, con un intercambio fluido de viajes y visitas que fomentan la confianza mutua y la cooperación para responder a los retos comunes".

Mariano Rajoy ha explicado que ha podido constatar con Abdelmalek Sellal "la eficaz colaboración" que mantienen los dos países en materia de Interior "poniendo especial énfasis en la cooperación contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal".

El presidente ha recordado que el terrorismo yihadista es una de las mayores amenazas que hay en el mundo y afecta tanto a los países occidentales como a los musulmanes. En este ámbito, ha destacado la "buena colaboración" con Argelia para combatirlo: "Esperamos que esa colaboración vaya mejorando en el futuro, con Argelia y con cualquier país que quiera dar esa batalla, y eso requiere un esfuerzo en muchas direcciones".

En su opinión, no se trata sólo de esfuerzos policiales, ni de esfuerzos de los servicios de inteligencia, sino de "evitar la existencia de Estados fallidos". "Cuando no hay un Gobierno, no hay instituciones fuertes ni Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin duda alguna, estamos creando un caldo de cultivo para que surjan terroristas y sucedan las cosas que están sucediendo".

En relación con la situación en Libia, Rajoy ha manifestado que España y Argelia coinciden en la necesidad urgente de alcanzar una salida política y negociada al conflicto y en apoyar la labor de mediación de Naciones Unidas. "El principio de acuerdo rubricado hace diez días, aunque sea parcial y no cuente todavía con el apoyo de todas las partes, es un paso positivo para la formación de un gobierno de unidad nacional, que es el objetivo inmediato. Dicho gobierno constituye el mejor instrumento para garantizar la integridad territorial Libia, para combatir el yihadismo", ha dicho.

En cuanto a la inestabilidad que afecta a la zona del Sahel y, en particular, a Mali, donde España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas, Mariano Rajoy ha felicitado a Abdelmalek Sellal por su labor de mediación, que ha propiciado la firma de un acuerdo de paz y reconciliación entre el Gobierno de Bamako y los movimientos del norte.

Por otra parte, el presidente del Gobierno y el primer ministro argelino han analizado las relaciones de Argelia con la Unión Europea y se han congratulado del papel que este país jugó en la reunión ministerial informal entre la UE y los países del Sur celebrada el 13 de abril de 2015 en Barcelona.

Relaciones comerciales y reuniones sectoriales

Mariano Rajoy y Abdelmalek Sellal (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaRajoy y Sellal también han repasado la situación política y económica de los dos países, con especial atención al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. El presidente del Gobierno ha subrayado que "España fue en 2014 el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor mundial, y Argelia es nuestro segundo cliente comercial en África y nuestro primer proveedor africano".

En el marco de la Reunión de Alto Nivel se han celebrado varias reuniones sectoriales. Los ministros argelinos y españoles han estudiado proyectos conjuntos y explorando nuevas áreas de cooperación.

La jornada de trabajo, según ha indicado el presidente, ha culminado con la adopción de una declaración conjunta y con "la firma de una serie de acuerdos en ámbitos de relevancia como las infraestructuras, la educación, la pesca, la agricultura, la salud, la juventud o la cooperación tecnológica".

Mariano Rajoy ha apuntado que, además de las reuniones mantenidas hoy, ayer se celebró un foro económico y empresarial en la sede de la CEOE que culminó con un "resultado muy satisfactorio y al que asistieron más de 300 empresarios de ambos países".

Rajoy: "La soberanía nacional no se va a romper"

Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEn respuesta a los periodistas sobre las intenciones de la coalición independentista en Cataluña, Mariano Rajoy ha subrayado que las elecciones que se celebren cuando las convoque el presidente de la Generalitat son elecciones autonómicas y "sólo sirven para elegir parlamentos autonómicos". Ha añadido que el Gobierno está "preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro" y ha transmitido un mensaje de tranquilidad "porque la soberanía nacional no se va a romper y porque no va a haber independencia de Cataluña".

El presidente ha reiterado que está a favor de la estabilidad, de dar certidumbres a la gente, de una Cataluña en España y en Europa, de que los ciudadanos que viven en Cataluña sigan siendo españoles, catalanes y europeos sin que nadie les obligue a tomar opción por una o por otra condición. De lo que sí está en contra, ha dicho, es de "aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, de aquellas personas a las que no les importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos".

Rajoy: "No voy a entrar en subastas"

Preguntado por el ingreso mínimo vital anunciado por el líder de la oposición si llega a La Moncloa, el presidente ha respondido: "Yo creo que con una subasta de cifras y de anuncios de miles de millones no se resuelve absolutamente nada; yo, desde luego, no voy a entrar en esa subasta".

A su juicio, la prioridad básica es crear empleo: "En la próxima legislatura, si no cambiamos la política económica y si seguimos a este ritmo, llegaremos a 20 millones de personas trabajando". Lo segundo es fomentar la igualdad de oportunidades y, en paralelo, atender a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad.